Presidencia de la Nación

Constanza Garrone: "Género y discapacidad tienen denominadores comunes"

La jugadora de tenis de mesa adaptado brindó una exposición en la Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa organizadas por la Comisión de la Mujer.


Constanza Garrone tiene 23 años, juega al tenis de mesa adaptado y representará a la Argentina en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio. Está cursando el tercer año de la Licenciatura de psicología en la Universidad de Morón y es militante feminista.

El 17 de junio, Constanza brindó una exposición en la Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa en una de las jornadas virtuales organizadas por la Comisión de la Mujer. “Hice una presentación donde cuestiono y problematizo con un poco más de sustento teórico las cuestiones de género en la discapacidad que se pueden visualizar incluso en el ámbito deportivo promoviendo el pensamiento crítico pero también con posibilidades de acción dónde todos podamos favorecer a la inclusión sin esperar que el cambio siempre venga de afuera"

“Mi militancia surgió a partir de involucrarme en cuestiones de género por un lado y la discapacidad por otro, separadas al principio. Fui dando mi punto de vista muy ligada al feminismo. Participó en las manifestaciones que se hicieron a favor del aborto legal y cualquier otra a favor de los derechos humanos”, indicó la jugadora argentina.

En cada nota, en cada entrevista, Constanza volcó sus ideas. Así fue como la convocaron de un programa radial para tener una columna sobre género y discapacidad en el deporte. “Una motivación para hablar de algo que no se habla y es necesario hacerlo. Porque ambos aspectos tienen muchos denominadores comunes y me di cuenta que podía leerse desde una lectura feminista”, aseguró Coty.

Cuando tiene que exponer, Constanza elije hacer foco en la Mamuschka “porque explica de manera estructural cómo funciona la discriminación”. Planteó, entonces, la doble desigualdad de oportunidades y reconocimientos. “Es difícil saber hasta dónde te están discriminando por tener una discapacidad o por ser mujer. Pero los números se traducen con los clasificados a los Juegos Olímpicos o Paralímpicos, donde existe la diferencia de género”.

Constanza Garrone, que representa a la Selección Argentina desde 2014, no quiere ser ejemplo de vida por su discapacidad. Su objetivo, está claro, va por otro carril.

Scroll hacia arriba