Presidencia de la Nación

Consejo de Seguridad Interior (CSI) 2022

El RENPRE participó del CSI 2022 realizado en el Centro Cultural Kirchner


Los días miércoles 30 y jueves 31 de marzo, se llevó a cabo el Seminario Internacional sobre Criminalidad Organizada en el marco del CSI 2022, encabezado por el Ministro de Seguridad, Aníbal Fernández y la Secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa. En el evento, con la participación del Subsecretario de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Marcelo Leyria, como moderador, se llevó a cabo el panel "Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Federales en la lucha contra el tráfico ilícito de precursores químicos".

En este segmento expuso el Director del Registro y Fiscalización de Precursores Químicos, Aarón Chernos, el Jefe de la división Precursores Químicos y Drogas Emergentes de la Policía Federal Argentina, Comisario Daniel Fiori y el Director de la División Antidrogas de la Gendarmería Nacional, comandante Mayor José María Valdéz.

En su disertación, el Director destacó el trabajo que realiza el Ministerio de Seguridad, en conjunto con las fuerzas de seguridad, lo cual llevó a que la República Argentina salga de la lista de principales productores de precursores químicos para la fabricación de estupefacientes después de más de 20 años, según el informe de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de los Estados Unidos.

CSI 2

La presentación también abarco los siguientes temas:

  • Los pilares del control de precursores químicos: Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE), Análisis de la información y Fiscalización.

  • La cooperación con las fuerzas de seguridad federales: inspecciones conjuntas, capacitaciones y controles de ruta.

  • La importancia de compartir información con los diferentes actores relacionados con la temática, en ese marco se inscribe el Consejo Federal de Precursores Químicos y la propuesta de una Unidad de Trabajo Conjunto

Por su parte, los jefes de las Fuerzas destacaron la importancia de la prevención activa, el control, la capacitación y la necesidad del trabajo en conjunto en la detección de precursores químicos ilegales. En ese aspecto, la Coordinación del Registro recopila la información necesaria de los operadores y junto con la Coordinación Fiscalización de Precursores Químicos, realizan el trabajo de campo para llevar a cabo las inspecciones e incautaciones.

Scroll hacia arriba