Presidencia de la Nación

Conferencias en Expoagro 2024: "ReSiclado de plásticos agrícolas. Un giro por la bioeconomía"

En el marco de Expoagro 2024, la Secretaría de Bioeconomía encabezada por Fernando Vilella, organizó una conferencia sobre "ReSiclado de plásticos agrícolas. Un giro por la bioeconomía"


La charla disertada por el técnico P.A. Sergio Ortiz, fundador de Siclo Rural, expresó: "Siclo Rural es una empresa B de Triple Impacto, nosotros con los residuos plásticos rurales generamos impacto social y ambiental positivo. Quiero invitarlos a todos a que se sumen a las redes de Siclo Rural para que vean todo lo que pueden generar con los residuos plásticos rurales".

Además, se refirió al rol que tiene el productor agropecuario para el cuidado del ambiente y reciclado: "El papel del productor hoy es llamarnos y decirnos que tienen material y del resto nos encargamos nosotros. Vamos a retirar el material, auditamos las plantas de reciclado para darle una trazabilidad sostenible al productor, y con la redistribución equitativa que hacemos del valor del residuo generamos impacto social y ambiental positivo. Tranqueras adentro, le damos la garantía al productor de que el recolector que entra a su estancia tiene un trabajo digno, con elementos de protección personal, seguros al día, incluyéndolos dentro del mercado formal. Y en lo ambiental, no solo la trazabilidad del reciclado, sino también la restauración ecológica por la cantidad de árboles que plantamos por cada tonelada de plástico reciclado".

El trabajo que hacen lo realizan a través de la Fundación Reforestar, Ortiz explicó que "es una fundación que planta árboles todos los años en zonas deforestadas, incendiadas, contribuyendo en el aumento de la huella de carbono. Creemos que el proyecto de Siclo sirve para aportar este cambio positivo a la preocupación que tiene el mundo en la inequidad social y el cambio climático".

Esto beneficia al productor a nivel de sustentabilidad gracias a que deja el campo limpio e impacta directa y positivamente en toda la comunidad. Una vez recolectados y procesados se obtienen diferentes productos.

Scroll hacia arriba