Conferencia Regional de Empleo del Mercosur en Buenos Aires

El jueves 15 de este mes, se inaugurará la Conferencia Regional de Empleo del Mercosur, en la que participarán los ministros de Trabajo de la Argentina, Carlos Tomada y sus pares de Brasil, Paraguay y Uruguay y además estarán presentes representantes del Pacto Andino y Centroamérica. El evento se desarrollará en la sede de la Biblioteca Nacional.


El jueves 15 de este mes, se inaugurará la Conferencia Regional de Empleo del Mercosur, en la que participarán los ministros de Trabajo de la Argentina, Carlos Tomada y sus pares de Brasil, Paraguay y Uruguay y además estarán presentes representantes del Pacto Andino y Centroamérica.

El evento se desarrollará en la sede de la Biblioteca Nacional.

En la apertura, prevista para las 09:00 horas, disertará el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Bielsa y el objetivo central de las dos jornadas, radicará en el intercambio sobre políticas de empleo y derecho del trabajo.

La Conferencia Regional es una iniciativa de la XII Reunión de la Comisión Sociolaboral del Mercosur, realizada en Paraguay, entre el 19 y el 21 de mayo de 2003.

El agravamiento del nivel de empleo en la región y el aumento de las desigualdades sociales y regionales, constituyeron su principal fundamento.

Todos estos enunciados fueron consolidados en el Acta de Copacabana, firmada por los presidentes de Argentina y Brasil, Néstor Kirchner y Luis Ignacio Lula da Silva, en la que se comprometieron a “promover la integración de las políticas laborales sociales, en torno al objetivo de generación de empleo de calidad, porque este es uno de los ejes articuladores del crecimiento y desarrollo”.

En ese documento, se constituyó a Buenos Aires como sede de la primera Conferencia Regional de Empleo del Mercosur ámbito destinado al impulso de “líneas de acción que nos permitan ir alcanzando en nuestras comunidades niveles satisfactorios de cohesión social y dignidad del trabajador y su familia”.

Las mesas de exposición previstas tratarán los siguientes temas:

*La situación del empleo en el mundo *Los impactos del comercio internacional en el empleo *Perspectivas de generación de empleo en el marco de los acuerdos comerciales del Mercosur *Condiciones marcro y micro económicas para la generación de empleos de calidad Políticas económicas nacionales y sus efectos sobre el empleo

*Hacia la formalización del mercado de trabajo para más y mejores empleos *Políticas activas referentes al fomento y creación de empleo de calidad. *La educación, la formación profesional y la innovación científica y tecnológica para la generación de empleo. *Desarrollo institucional para la aplicación de una estrategia compartida de generación de empleo en la región. *Estrategia comunitaria para la generación de empleo

El cierre del encuentro se realizará el viernes 16 a las 16:30 horas, con las exposiciones de los ministros de Trabajo de los cuatro países del Mercosur.