Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT: Coordinación Regional

El Grupo Preparatorio de Conferencias para abordar los Preparativos Regionales para Conferencias y Reuniones Mundiales (GTPC) de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunió del 20 al 24 de agosto en Washington DC para terminar de definir la participación de la Región Américas en la Conferencia de Plenipotenciarios (PP-18) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).


La Conferencia de Plenipotenciarios es el órgano supremo de la UIT, responsable de determinar la orientación de la Unión y sus actividades. Se reúne cada 4 años, y su próxima reunión está prevista en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) del 29 de octubre al 16 de noviembre de 2018.

Allí también se definirá la conducción de la Unión para el período 2019-2022. Los 5 cargos de elección (Secretario General, Vicesecretario General, y Directores de sus 3 Oficinas: Radiocomunicaciones, Normalización y Desarrollo), al mismo tiempo que se elegirán a los Estados miembros que conformarán el Consejo de Administración de la UIT, y a los expertos que integrarán la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones.

Al respecto, Argentina ha presentado su candidatura para la re-elección como miembro del Consejo de UIT; y también ha postulado al Dr. Oscar González, actual Subsecretario de Regulación en la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (SeTIC), para integrar la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones. Ambos cargos para ser ejercidos en el período 2019-2022.

Asimismo, la Región Américas, en esta oportunidad, irá a la PP-18 con una apuesta fuerte, al haber presentado también un candidato al cargo de Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, el señor Mario Maniewicz, de Uruguay; y una candidata al cargo de Directora de la Oficina de Desarrollo de la UIT, la señora Doreen Bogdan-Martin, de los Estados Unidos de América.

En cuanto a la Preparación Regional para la PP-18, luego de una semana de intenso trabajo, el Grupo de Trabajo de la CITEL, ha concluido con la aprobación de 53 Propuestas Interamericanas (IAPs) a ser presentadas en la Conferencia de Plenipotenciarios.

Estas propuestas, abarcan cuestiones de sumo interés para los países de la CITEL, que van desde las cuestiones de gobernanza y administración de la UIT (Plan Estratégico y Financiero, presupuesto, representación regional, uso de los idiomas oficiales, optimización en la organización del trabajo, etc.) hasta cuestiones técnicas (políticas públicas internacionales de Internet, seguridad, conformidad e interoperabilidad, IoT, entre otras).
Por su parte, Argentina presentó algunas propuestas, las cuales fueron apoyadas por los demás países y ahora deberán ser presentadas y defendidas en la PP-18.

Las mismas tienen que ver con:

  • Reforzar la presencia de la UIT en las regiones, para lo cual se destaca la importancia de contar con información y con personal calificado en los temas que tratan los tres sectores de UIT (Radiocomunicaciones, Normalización y Desarrollo), distribuidos entre la Oficina Regional y las Oficinas de Área que son quienes representan a la UIT en el terreno, en cada una de las 6 Regiones en que se encuentra dividida la Unión;
  • Incorporar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) en los trabajos de la UIT, formalizándolo a través de una nueva categoría de membrecía acorde a sus particularidades (tamaño, operaciones e ingresos);
  • Fortalecer la Política de Género de la Unión a través de la realización de un Programa de Mentorías, que permita capacitar y apoyar a las nuevas generaciones de niñas, jóvenes y mujeres interesadas en incorporarse al Sector de las TIC, con la ayuda de expertas y de mujeres capacitadas que hoy integran las delegaciones de los Estados Miembros y de los Miembros de Sector que participan activamente en las actividades de la UIT; y
  • Apoyar la realización del ITU Journal, una publicación digital, que presenta temas de interés, elaborados por expertos del sector y por investigadores, relacionados con las nuevas tecnologías, la innovación, la investigación y el desarrollo.

Para más información sobre la PP-18, ingresar en: https://www.itu.int/web/pp-18/es/