Concurso Palabras en Acción: rumbo al Congreso Internacional de la Lengua Española


En el marco de la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se presentó el concurso “Palabras en Acción”, organizado por la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) y el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación.

Este concurso está pensado con vistas al Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que se realizará en la provincia de Córdoba el año que viene. La propuesta convoca a las bibliotecas de las Escuelas Secundarias de Ciclo Orientado del país que deseen trabajar junto con sus alumnos y docentes en la recuperación del patrimonio lingüístico de la región.

Participaron de la presentación la Directora de la BNM, Graciela Perrone, junto con Gabriel Graves del programa Bibliotecas Especializadas de la República Argentina (BERA); el Presidente de la Academia Nacional de Letras, José Luis Moure, el Secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación de Córdoba, Carlos Sánchez, y la referente del Plan de Lectura de Córdoba, Luciana Trossero.

Durante la charla Carlos Sánchez compartió un video que cuenta cómo se están preparando las instituciones de la provincia y toda la comunidad para recibir al Congreso. Cabe destacar que el propósito del CILE es impulsar el compromiso institucional con la promoción y unidad del idioma común de quinientos millones de personas en todo el mundo.

La referente de la provincia de Córdoba describió los materiales didácticos y las actividades educativas que se pusieron en marcha de cara al evento internacional, con el eje puesto en el idioma vivo, la cultura propia, y las idiosincrasias singulares.

En este sentido, José Luis Moure se refirió a la importancia del desarrollo de los foros de reflexión acerca del buen uso del idioma y la promoción de la lengua en sus distintas dimensiones. Habló de “devolverle a la palabra su jerarquía, y de celebrarla, no solo a través de la literatura y el periodismo, sino a partir de las voces con múltiples acentos”.

Graciela Perrone, por su parte, fue la encargada de explicar la propuesta del concurso que consiste en realizar un relevamiento en los fondos que posea la institución e indagar en su acervo. Se trata de recuperar un libro emblemático de un autor regional que haya contribuido al enriquecimiento y la expansión de la lengua local. Es decir, reconocer los aportes culturales realizados desde la obra y el autor, a través del lenguaje como herramienta de comunicación e interacción entre las diferentes generaciones.

El resultado del relevamiento realizado, según detalló Perrone, se podrá presentar en los formatos de ensayo, presentación booktuber o a través de una campaña de difusión digital para las redes sociales. Además enfatizó en la importancia de impulsar una actividad como este concurso que promueva a las bibliotecas y a los estudiantes que investiguen para presentar un producto que sea el fruto de un trabajo colaborativo y tenga en el centro a la palabra.

Al respecto, Gabriel Graves del programa BERA resaltó a las bibliotecas escolares como lugares privilegiados “con documentos que nos hablan, ponen la palabra en acción y nos permiten el afán de compartir lo que leemos”. En este sentido añadió que la iniciativa del concurso “#palabrasenaccion” lleva a experimentar un proyecto que además de poner en valor a escritores regionales, entienda la lengua como un fenómeno histórico y vivo. Por ello afirmó “el concurso es una buena excusa para que todos seamos parte del Congreso Internacional de la Lengua Española”.

Para más información sobre el concurso #palabrasenaccion escribir a palabrasenaccion@educacion.gob.ar.