Presidencia de la Nación

Concurso Nacional de Arquitectura y Patrimonio

CONVOCATORIA CERRADA


Con el objetivo de poner en valor aquellas estructuras industriales o de servicios en desuso, que tienen posibilidad de ser reutilizadas en el presente y ser así testimonio del pasado, el Fondo Nacional de las Artes lanza el Concurso Nacional de Arquitectura y Patrimonio.

Se convoca a arquitectos argentinos y extranjeros, con residencia en el país, recibidos en los últimos veinte años, a presentar obras realizadas y proyectos de rehabilitación de espacios y estructuras en desuso, ya sean públicas o privadas. Es el caso de estaciones de tren, silos, fábricas, molinos, y toda construcción que pueda ser considerada testimonio de la historia, con potencial para ser reutilizadas para uso cultural, educativo, de salud o comercial, pero no se contemplarán proyectos de viviendas. La inscripción para el concurso está abierta hasta el 12 de octubre de 2023 desde la plataforma digital del FNA.

El Concurso Nacional de Arquitectura y Patrimonio evaluará y premiará dos categorías: Obra de rehabilitación terminada en los últimos 20 años y Proyecto de Rehabilitación de una obra en desuso. Las postulaciones serán distribuídas en las siguientes regiones: Región 1-Centro (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba); Región 2-Norte (Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del estero, Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa); Región 3-Sur (La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Rio Negro, Tierra del Fuego San Luis, Mendoza y San Juan). Se otorgará un Premio Nacional de $400 mil y tres Premios Regionales de $300 mil por categoría.

La búsqueda del FNA en este concurso se orienta a obras y proyectos de resignificación de espacios en desuso, cerrados o al aire libre, públicos o privados, dentro del territorio de la República Argentina que tengan inserción comunitaria. Con esta iniciativa, el FNA busca resaltar el rol de la Arquitectura como una expresión de nuestra identidad que, a lo largo del tiempo, conforma un patrimonio que es fiel reflejo de las particularidades de cada región del país.

Ganadores

PROYECTOS DE REHABILITACIÓN

Premio Nacional
Martín González, Carlos Di Napoli y Bernardo Luna (Santa Fe)
Ex Grandes Almacenes Ripamonti: se busca modernizar la construcción respetando sus vestigios históricos, para desarrollar un multiespacio que promueva la vida social, cultural y económica de la comunidad, con una plaza central, un auditorio, una biblioteca y locales comerciales y gastronómicos, entre otros.

Región 1
Micaela Buttafoco (Buenos Aires)
El Molino: se propone el rescate y la puesta en valor de esta pieza emblemática de la ciudad de Arrecifes para otorgarle un nuevo uso como Centro de Investigación y Divulgación de Energías Renovables, ampliándolo con una estructura paralela y homóloga.

Región 2
Carla Dakak Forani (Salta)
Los Silos del Milagro: se busca restaurar el ex molino harinero para convertirlo en oficinas y depósitos vinculados a la actividad con mayor impacto en la provincia hoy: la minería y las empresas de servicios.

Región 3
Magdalena Dussel, Florencia Vergani y Magdalena Dussel (Mendoza)
NH3: se pretende reciclar la antigua industria de Carburo de Calcio "Carbometal" para convertirla en un Centro de Ciencia, Tecnología e Innovación que ponga en valor el patrimonio industrial y revitalice el pueblo.

OBRAS DE REHABILITACIÓN

Premio Nacional
Alejandro Spicchiali (Córdoba)
Estación 38: una estación de servicio YPF en desuso fue recuperada para abrir un bar nocturno, punto de encuentro y celebración de todo un pueblo.

Región 1
Pedro Soria, María Eugenia Bielsa, Gabriel Fraire, María Alejandra García Lodi, Juan Ignacio Munuce y Agustina Berta (Santa Fe)
Estacionamiento Italia 723: este edificio de principios de siglo XX destinado a casas de rentas fue reconvertido en locales comerciales y estacionamiento, manteniendo su estructura y fachada originales.

Región 2
Lucas Mariano Guzman Coraita, Juan Nahuel González y Javier Agustín Juárez Heredia (Tucumán)
El Provincial: la ex estación de ferrocarril fue restaurada y refuncionalizada para operar como paseo gastronómico.

Región 3
José Ignacio Rodríguez, José Guillermo Rodríguez y Efraín Guillermo (San Juan)
La Superiora: una de las ex bodegas más importantes de San Juan fue transformada en Centro Deportivo y Cultural, adquiriendo un importante rol en los procesos de inclusión social.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo me inscribo?
La presentación del proyecto debe realizarse exclusivamente de forma online a través de la plataforma del FNA [a app.fnartes.gob.ar](http://app.fnartes.gob.ar "app.fnartes.gob.ar".

¿Puedo presentarme con un grupo?
Si, se admiten presentaciones individuales o grupales. Estos últimos puedes ser interdisciplinarios pero deberá estar integrado por al menos un arquitecto, quien actuará como el representante ante el FNA.

¿Cuáles son las regiones?
Región 1 “Centro”: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Entre Rios, Santa Fé y Córdoba.
Región 2 “Norte”: Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del estero, Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa.
Región 3 “Sur”: La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Rio Negro, Tierra del Fuego San Luis, Mendoza y San Juan.

¿Cómo se define la región en la que participo?
La región se define por la provincia en donde se sitúa la obra realizada o proyectada.

¿Cuáles son las categorías?
1. Obra de rehabilitación terminada en los últimos 20 años.
2. Proyecto de rehabilitación de una estructura en desuso.

¿Puedo inscribirme en ambas categorías?
Si, se admite una presentación por categoría ya sea de manera individual o grupal.

¿Cuáles son los premios?
Se establecen los siguientes premios para cada una de las categorías:
-UN PREMIO NACIONAL de CUATROCIENTOS MIL PESOS ($400.000.-)
-UN PREMIO REGIONAL por región de TRESCIENTOS MIL PESOS ($300.000.-)

¿Qué documentación personal se solicita en la inscripción?
-Copia del anverso y reverso del Documento Nacional de Identidad argentino otorgado por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).
-Declarar su situación actualizada ante A.F.I.P y, en caso de corresponder, adjuntar constancia de CUIT.
-Informar el número de Clave Bancaria Uniforme (CBU) o Clave Virtual Uniforme (CVU) de una cuenta propia.
-Un currículum vitae del/de los autores.
-Adjuntar el título profesional de arquitecto.

¿Cuáles son los requisitos de presentación para ambas categorías?
-Adjuntar un archivo en formato .PDF que incluya un mínimo de 3 paneles digitales de formato A3 apaisado que incluya planos y cortes (la planta original debe estar en negro y la ampliación/ modificación, en rojo), perspectivas y fotografías, necesarias para la comprensión del proyecto. En caso de que el archivo supere los 10MB, deberá proporcionar un link en donde se encuentran alojados los contenidos.
-Adjuntar una memoria descriptiva del proyecto u obra realizada, que incluya su proceso, sus objetivos y su realización, con una extensión máxima de 3000 caracteres.
-Adicionalmente, podrá presentar archivos y links de acceso a videos que complementen la presentación.

¿Cuáles son las restricciones de presentación?
-Quedan excluidos de esta convocatoria los funcionarios y el personal de planta permanente y contratado que se desempeña en el FONDO NACIONAL DE LAS ARTES.
-No podrán participar los artistas que tengan relación de parentesco hasta el segundo (2º) grado consanguíneo y/o de afinidad con algún miembro del Directorio del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES.
-No serán tomadas en cuenta las solicitudes de beneficiarios de años anteriores de algún programa del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES que no hayan cumplido con los compromisos adquiridos (informe de beca, rendiciones de préstamos, etc.), en los plazos estipulados según la reglamentación vigente.

¿Cuándo se conocerán los ganadores del concurso?
Se estima que los nombres de los ganadores serán publicados en el transcurso de noviembre del presente año. La información se dará a conocer en la web del FNA.

¿Si resulto ganador en la categoría “Proyecto de rehabilitación de una estructura en desuso”, estoy comprometido a llevar a cabo el proyecto?
No, los beneficiarios no están obligados a ejecutar el proyecto.


Descargas

Reglamento (0.2 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba