Concurso Internacional de Prueba Completa en el Colegio Militar de la Nación

En el marco de las actividades tendientes a conmemorar su 150° aniversario, el Colegio Militar de la Nación fue sede de una fecha de la Federación Ecuestre Internacional.


Encuadradas en las actividades conmemorativas del 150 aniversario de creación del instituto de formación militar, 95 participantes, entre militares y civiles, compitieron en las categorías: Novicios, 1 Estrella y 2 Estrellas del Concurso Internacional de Prueba Completa, organizado por el Colegio Militar de la Nación y con el apoyo de la Escuela Militar de Tropas Montadas. Se distinguió entre ellos la suscripción de un oficial del Ejército de Ecuador, un oficial y un cadete del Ejército del Perú y una jueza uruguaya.

El Colegio Militar de la Nación, instituto formador de líderes desde hace 150 años impulsa este tipo de actividad hípica porque – además de mantener vivas las tradiciones ecuestres de nuestra Nación, que se forjó en legendarias cargas de Caballería - fomenta, a través del deporte, la consecución de objetivos que requieren de un plan determinado, un adecuado programa de trabajo, un buen método para llevarlos adelante y los valores de abnegación, perseverancia y coraje.

Las condiciones climáticas acompañaron favorablemente cada instancia, y pudo verse día a día el resultado de los esfuerzos del Escuadrón de Caballería del Colegio Militar, la Federación Ecuestre Argentina y los elementos antes mencionados.

El viernes 27, se comenzó con la prueba de adiestramiento; que demandó a cada participante la formación de distintas figuras y ejecución de diversos movimientos con su caballo. El sábado, los jardines del Colegio Militar fueron el escenario del Cross-Country. Esta segunda prueba se desarrolló a lo largo de centenares de metros desde el campo de despejo del Colegio Militar, pasando por su Arco de Entrada, su mástil central y finalizando nuevamente al lado de la pista de combate. Esta prueba es muy característica para el hombre de caballería, ya que pone de manifiesto la exigencia que debe afrontar el binomio jinete-caballo para lograr superar los diferentes hitos del terreno. Finalmente; el domingo se desarrolló la prueba de “Salto en Pista”, en el campo de despejo.

Esa la última tarde, con la presencia del director del Colegio Militar de la Nación; el director de la Escuela Militar de Tropas Montadas del Ejercito Argentino y representantes de la Federación Ecuestre Argentina y la Federación Ecuestre Internacional, se llevó adelante la premiación, resultando ganadores en cada categoría y zona los siguientes binomios:

Categoría Novicios

Colegio Militar de la Nación: sargento cadete Iván Leonel Fussoni (quien también fue premiado por la Unión Liceísta, al ser egresado del Liceo Militar “General Belgrano”) con su caballo Remonta Ocaso.
Regional: Martín Larroulet con Obstinada. |
Nacional: Eduardo Reyes con La Fe Angol.

Categoría 1 estrella

Regional: Silvio Vera con Remonta Olivo (de la Escuela Militar de Tropas Montadas)
CCI: cabo primero Jorge Betancur con Remonta Tanónimo (del Club Hípico Militar “San Jorge)
Nacional: Jorge Betancur.

Categoría 2 estrellas

En esta categoría, el capitán Ignacio Michelini (Club Hípico Militar “San Jorge) obtuvo el primer puesto en Regional, CCI y Nacional con Remonta Torino.