Concurso de Ideas “Pabellón del Centenario y su entorno”: se entregaron los premios a los ganadores

La consigna invitaba a presentar propuestas para integrar este lugar histórico y sus alrededores en un proyecto urbano que articule pasado y presente. El objetivo es sumar usos residenciales, turísticos y comerciales; aumentar los espacios verdes y revitalizar esta zona de Palermo.


Buenos Aires, 31 de mayo 2019. Se definieron los ganadores del Concurso Nacional de Ideas “Pabellón del Centenario y su entorno”, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos, impulsado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y auspiciado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).

La iniciativa tiene como objetivo reconvertir la normativa del histórico edificio del “Pabellón del Centenario”, para generar espacios de uso público y poner en valor el emblemático pabellón.

La idea ganadora fue del arquitecto Juan Martín Flores, en colaboración con sus colegas Matías Erguy Grill, Evelyn Andino, Nicolás Medel y Martín León, con la presentación de su trabajo "Medianeras". Priorizan el diseño de un corredor central verde coronado por el edificio histórico.

Además, se concibe el trabajo como parte de un todo, incluyendo el sector del Regimiento de Patricios. El re interpretación de su geometría logra un concepto de unidad. Lo peatonal prevalece por sobre lo vehicular, los bordes se diluyen y logran integrar al entorno, vinculando las Cañitas y Palermo. Así mismo el edificio del Pabellón logra un nuevo protagonismo tanto desde el eje verde planteado desde Juan B Justo como las nuevas visuales que dan a su parte de atrás con la apertura del bajo tren sobre la calle Dorrego.

En segundo lugar, quedó un proyecto creado por los arquitectos Edgardo Barone y Martín Szydlowski, y, en tercer lugar, el del arquitecto Tomás Kenny.

Vale destacar, que el concurso del Pabellón del Centenario y su entorno surgió como una iniciativa de re pensar la ciudad, donde es preocupación del Estado la regeneración tejido en predios propios que no cumplen con el modelo de ciudad sustentable y donde hubo desidia en la preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad.

Se presentaron más 65 propuestas, que apuntaron a buscar soluciones para esta área de la Ciudad, contemplando usos turísticos, residenciales y comerciales. El predio posee una superficie de 44.766 m2, y se destinará un 65% a espacio público y el 35% a superficie urbanizable.

El Pabellón del Centenario fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2010 y se trata del único edificio que sigue en pie de los construidos para conmemorar el primer aniversario de la Revolución de Mayo. Por eso, la meta del proyecto es articular el pasado y el presente con una propuesta de usos mixtos que refleje la adaptación de la ciudad heredada a las necesidades actuales.

En la Agencia de Administración de Bienes del Estado trabajamos para dar el mejor destino posible a los inmuebles del Estado Nacional, en beneficio de sus comunidades. Con la finalidad de optimizar su uso, promovemos criterios de urbanismo sustentable que sirvan para la construcción de una ciudad integrada desde lo social y lo urbano. En este sentido, trabajamos junto a los municipios y las provincias de todo el país para avanzar en propuestas de desarrollo urbanístico sustentable y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Hoy podemos impulsar la cesión de nuevas áreas verdes y dar la oportunidad de poner en valor el emblemático “Pabellón del Centenario”. El desafío de este proyecto urbano será lograr la conjunción entre lo nuevo y lo histórico poniendo en valor el patrimonio histórico existente”, aseguró Ramón Lanús, presidente de AABE.