Presidencia de la Nación

Concluyó el ciclo de charlas sobre museos tecnológicos organizado por MUTEC en Bariloche

La presidenta de la CNEA estuvo presente en el cierre del ciclo de charlas “Museos de ciencias y tecnologías en el siglo XXI” organizado por el MUTEC, donde el reconocido productor y gestor cultural Javier Grosman brindó la conferencia final.


Con una importante participación del público y autoridades, entre quienes estuvo la presidenta de la CNEA Adriana Serquis, finalizó el ciclo de charlas “Museos de ciencias y tecnologías en el siglo XXI” en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro. El mismo fue organizado por el Museo Tecnológico Interactivo de Ciencia, Ambiente y Sociedad (MUTEC).

Al hacer uso de la palabra, la presidenta Adriana Serquis se refirió al ciclo de charlas como un punto de partida del Museo, un ámbito donde se empiezan a debatir ideas y a mostrar a la sociedad todo lo que se hace desde los organismos de ciencia y tecnología de nuestra ciudad. “El ciclo de charlas del MUTEC es el inicio para la existencia del Museo. Más allá de la obra civil y de la licitación para que este proyecto tenga una sede, el MUTEC ya es una realidad”, ponderó.

Por su parte, la gerenta de Área Articulación Institucional de la CNEA y referente institucional del MUTEC María Fernanda Domínguez expresó que “este ciclo de charlas fue un extraordinario espacio de encuentro en el que distintos perfiles de divulgadores, comunidad local y científicos pudimos conocer otras experiencias de museos de distintas partes del mundo". Y agregó que es “la curiosidad, el anhelo de aprender y conocer cada vez más sobre nuestro entorno y nosotros mismos, algo que nos atraviesa tanto a niños como adultos, y es lo que el Museo propondrá a todos los visitantes”.

En tanto, el vicerrector de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro Diego Aguiar, señaló: “Queremos que la gente que pase por el museo tenga experiencias enriquecedoras y que sea accesible para toda la población”. Y agregó que "para nosotros como universidad es un gran placer contar con Javier Grosman".

Arte y ciencia desde la mirada de Javier Grosman

El invitado para la última conferencia de este año fue Javier Grosman, reconocido productor y gestor cultural y uno de los creadores de Tecnópolis.

Autoridades de la CNEA y la UNRN junto al disertante Javier Grosman

Grosman expuso sobre la interacción entre arte, ciencia y tecnología. Realizó también un recorrido por distintos proyectos de impacto social explicando cómo se puede combinar el lenguaje artístico con el tecnológico para crear experiencias potentes que movilicen emociones y motiven al público a pensar.

En ese contexto, Grosman destacó la potencialidad del proyecto y sus implicancias y dijo que el museo es mucho más que un espacio de exposiciones, es un lugar para generar nuevos conceptos y experiencias. “Proyectos como el MUTEC son más que divulgadores, son lugares absolutamente vocacionales”, concluyó.

El ciclo de charlas del MUTEC

A lo largo del año, el ciclo contó con la presentación de referentes nacionales e internacionales en museología, divulgación de las ciencias, comunicación, educación en museos, cultura digital, entre otros temas.

Pasaron por este ciclo el museólogo Sebastián Bosch, de la ciudad de Rosario, la investigadora Luisa Massarani de Brasil, la profesora e investigadora Ana María Navas de la Universidad Simon Fraser de Canadá, Ana Martí Testón, Directora de la Red de Museos y Estrategias Digitales y profesora de la Universidad Politécnica de Valencia y Silvana Lovay, coordinadora del Comité de Educación y Acción Cultural de la región latinoamericana y caribeña del ICOM (Consejo Internacional de Museos).

El MUTEC es un proyecto interinstitucional llevado adelante por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Agencia RN Innova del Gobierno de Río Negro, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT). El edificio del Museo se construirá en el predio del Centro Atómico en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Scroll hacia arriba