Presidencia de la Nación

Con nuevos desafíos y aprendizajes comienza el segundo mandato del Consejo Consultivo de Adolescentes de la SENAF

Adolescentes y autoridades de la secretaría nacional se reunieron para recibir a las y los nuevos integrantes del espacio adolescente, federal y diverso de participación e incidencia en políticas públicas.


La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dio la bienvenida a la nueva conformación del Consejo Consultivo de Adolescentes de la SENAF cuyos integrantes formarán parte de este espacio en el período 2022-2023 para que puedan opinar e incidir en el diseño y ejecución de políticas públicas que les involucran.

En este nuevo mandato, el espacio de participación, consulta y diálogo intergeneracional impulsado por SENAF recibirá a treinta y ocho nuevos ingresantes, mientras que diez consejeras y consejeros renovarán sus mandatos y se mantendrán su cargo por un período más. El Consejo integrará nuevamente a adolescentes de todas las provincias, que representarán las distintas formas de transitar esta etapa de la vida y que son referentes por participar activamente en sus comunidades.

La actividad de bienvenida, realizada a través de la plataforma ZOOM, contó con la participación del titular de SENAF, Gabriel Lerner, quien les contó al grupo de adolescentes el sentido de la política que puso en marcha el Consejo Consultivo: “esta iniciativa tiene centralmente dos fundamentos: el primero es que nuestras leyes les reconocen a niños, niñas y adolescentes el principio de autonomía progresiva. Es decir que, a medida que ustedes van ganando en experiencia y en competencias, tienen derecho a un ejercicio mucho más amplio de un conjunto de derechos”, y agregó: “también queremos hacer realidad un principio que no siempre se cumple en nuestra sociedad pero que está en la Convención sobre Derechos del Niño y en nuestras leyes: y es el derecho a ser oídos. Este debe ejercerse en la casa, en la escuela, en situaciones judiciales y otros ámbitos, pero también en el diseño y la implementación de las acciones de gobierno, es decir, en aquello que llamamos políticas públicas”. “En segundo lugar -continuó-, aspiramos a que esa escucha represente un aporte para poder mejorar algunas de las líneas de trabajo que desarrollamos, sobre todo con los programas y políticas públicas que se destinan a adolescentes”.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la directora nacional de Sistemas de Protección, Mariana Melgarejo, quien saludó la llegada de nuevas voces al espacio: “El Consejo Consultivo de Adolescentes del año 2021 fue el primero que funcionó, así que ustedes van a ser el segundo”, dijo y explicó que quienes fueron parte del Consejo 2021 “validaron y acordaron la construcción del Consejo 2022, que hoy está teniendo esta primera reunión”.

Lourdes Torres, consejera de 16 años que renovará su cargo desde la provincia de Santiago del Estero, destacó: “Este es un espacio de diálogo, de reflexión, de escucha, de intercambio. Nosotras, nosotros y nosotres, como jóvenes, tenemos la posibilidad de mejorar nuestras realidades. Nos escuchan y hay que aprovechar eso. Hay que tratar de dar lo mejor. El consejo está para generar nuevas políticas públicas y sobre todo afianzar nuestros conocimientos en cuanto a derechos, a educación y a un montón de otros espacios que son importantes para ejercerlos. Pongamos en alto nuestra bandera, nuestros derechos y luchemos contra la impunidad, para una realidad mejor, por la educación y la inclusión tenemos que ser propulsores. Bienvenidas, bienvenidos y bienvenides”.

En la reunión estuvieron presentes el subsecretario nacional de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo, y la directora nacional de Promoción y Protección Integral, Alejandra Shanahan.

El encuentro virtual se produjo a pocos días de que las formaciones saliente y entrante del consejo se reúnan para formalizar el recambio en forma presencial en las sierras de Embalse, provincia de Córdoba.

El Consejo Consultivo de Adolescentes de la SENAF fue creado a través de la resolución 1916/2020 y está integrado por 32 adolescentes titulares y 16 suplentes, de entre 13 y 17 años. Se articula con el Programa Nacional de Derecho a la Participación Ciudadana de Niñas, Niños y Adolescentes - “Participamos” y para su conformación tiene en cuenta como criterios la presencia de las 24 jurisdicciones, la representación la diversidad de géneros, pueblos originarios, discapacidad, dispositivos convivenciales, dispositivos penales, centros de estudiantes, consejos provinciales y organizaciones sociales y culturales.

Scroll hacia arriba