Presidencia de la Nación

Con la inauguración del Punto Digital ANDIS, el Gobierno nacional fortalece las políticas de inclusión digital para personas con discapacidad

El jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; y el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga, encabezaron la apertura de este espacio ubicado en la sede Ramsay de la ANDIS. Allí, se brindará acceso libre y gratuito a internet, capacitaciones, actividades de entretenimiento y asistencia en gestión de trámites a la comunidad.


Con el objetivo de fortalecer las políticas del Gobierno nacional en pos de la inclusión de las personas con discapacidad, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustín Rossi; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; y el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga, inauguraron en la Ciudad de Buenos Aires un Punto Digital en el predio ubicado en Ramsay 2250, barrio de Belgrano, una de las sedes de la ANDIS. También estuvo presente la subdirectora Ejecutiva de la ANDIS, Paula Gargiulo. Tras la inauguración, las autoridades se reunieron con referentes y referentas de discapacidad de organizaciones sociales.

El Punto Digital ANDIS tiene como objetivos desarrollar actividades, acciones y capacitaciones de distinta índole que promuevan y contribuyan a la inclusión laboral de las personas con discapacidad, propiciando la interacción entre personas con y sin discapacidad.

Asimismo, busca ser un espacio para fomentar el abordaje de la perspectiva de la discapacidad transversal e integral, orientado a garantizar, consolidar y ampliar derechos. Para todo ello, el Punto Digital ANDIS cuenta con una sala de aprendizaje equipada con computadoras de última generación, una sala de entretenimiento con consolas de videojuegos y una sala de microcine. Para el equipamiento de este Punto Digital el Gobierno nacional destinó más de 14 millones de pesos.

Durante la inauguración del Punto Digital ANDIS, Rossi enfatizó: “El objetivo principal es acercar al conjunto de la sociedad las nuevas tecnologías con una mirada federal. Esta red de Puntos Digitales tiene más de 670 espacios a lo largo y ancho de todo el país. No solamente hemos federalizado sino también que hemos construido herramientas para que las y los ciudadanos accedan más rápidamente al Estado y a las distintas políticas que se llevan adelante”. Así, reparó en la realización del Gabinete Interministerial de Discapacidad y detalló que “el conjunto del Gobierno tiene incorporada la problemática de la discapacidad a la hora de diseñar sus políticas públicas”.

Por su parte, Sánchez Malcolm afirmó: “Este Punto Digital es parte de las acciones que venimos desarrollando con la ANDIS porque, justamente, el objetivo que trabajamos desde el inicio de la gestión es tratar de aprovechar y utilizar todas las plataformas, todos los servicios digitales y todas las soluciones que fuimos robusteciendo y creando para vincularlas con las personas con discapacidad”. En ese sentido, hizo mención a las mejoras en la solicitud del Símbolo Internacional de Acceso, del Certificado Único de Discapacidad y la exención de peajes para personas con discapacidad, trámites que están disponibles de manera ágil y gratuita en Mi Argentina. Agregó la Secretaria: “Ese es el compromiso que se establece desde la Jefatura de Gabinete y que tiene que ver con generar instancias que sean igualadoras para todas las personas del país y fundamentalmente para personas con discapacidad”.

Luego, Galarraga consideró que este Punto Digital “es un hito” y que “la tecnología es una gran llave para la inclusión, una gran oportunidad para romper barreras que impiden la inclusión de las personas con discapacidad”. A su vez, destacó: “En la ANDIS comenzamos a construir las políticas públicas que hoy nos permiten decir que hemos cumplido con darle a este organismo el sentido para el cual fue creado, el sentido de restituir y garantizar las políticas públicas hacia las personas con discapacidad en toda la Argentina, que tiene que ser un país que nos contenga a todos y todas”.

En la misma línea, Gargiulo agregó: “Este Punto Digital es muy significante y muy trascendental para nuestra Agencia y para este predio porque justamente viene a cumplir el rol social que nosotros venimos trabajando: la transversalización de la perspectiva de discapacidad”.

Este nuevo espacio de conectividad e inclusión digital -el segundo de la Comuna 13, tras la puesta en marcha del Punto Digital del Espacio de Memoria y DDHH, ex ESMA- trabajará en conjunto con la Unidad de Deportes, Recreación y Cultura, la Escuela infantil “Mago de Oz”, Colonia de vacaciones ANDIS, CILSA, Escuelas N° 34 y 37, River sin barreras, APEBI (Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia), CFP N°7, Universidad Nacional de San Martín, ALIKE (Asociación Civil para la diversidad funcional), CEA (Centro Educativo Asistencial) y Fundación Baccigalupo para desarrollar actividades educativas, recreativas y culturales.

Allí, bajo la coordinación de Diego Zelich y de la referente de Implementación Mariel Levato, se realizarán torneos de videojuegos para niñas, niños y jóvenes, así como capacitaciones sobre el uso de tecnologías de la información y la comunicación para todas las edades. También se invitará a participar de ciclos de cine debate para generar espacios de reflexión para las infancias y personas adultas, charlas informativas sobre trámites de la ANDIS y ayuda en gestión de trámites del Estado nacional, entre otras.

La apertura del Punto Digital ANDIS se suma a otras líneas de acción que se vienen desarrollando desde la Secretaría de Innovación Pública y la ANDIS en pos de fortalecer la inclusión de las personas con discapacidad, en el marco de la agenda de inclusión digital establecida de manera conjunta en el año 2020.

En el marco del programa Punto Digital más de 200 coordinadoras y coordinadores de todo el país ya fueron capacitados para atención a personas con discapacidad, y los espacios de conectividad cuentan con programas de accesibilidad en todas las computadoras, para personas no videntes. Asimismo, recientemente se realizó una puesta en valor del espacio de conectividad situado en INAREPS, ciudad de Mar del Plata, que brinda herramientas a personas con algún grado de discapacidad psicofísica en proceso de rehabilitación.

En tanto, la aplicación Mi Argentina cuenta con distintos documentos digitales y trámites integrados, tales como:

  • Certificado Único de Discapacidad (CUD) digital de titulares, hijas e hijos menores.
  • Solicitud del Símbolo Internacional de Acceso y la credencial digital.
  • Solicitud de exención de pago de peajes para personas con discapacidad.
  • Pase libre multimodal en transporte público de provincia de Buenos Aires de titulares, hijas e hijos menores.

Asimismo, en los últimos meses la Mesa de ayuda de Mi Argentina ha participado en diferentes Operativos CUD organizados por la ANDIS tanto en la sede central del organismo como en diferentes partes del país, asistiendo a la ciudadanía en gestiones ligadas a la aplicación y sus prestaciones.

Finalmente, la Secretaría de Innovación trabaja actualmente en un modelo de resolución conjunta con la ANDIS para que todos los trámites del Estado Nacional cuenten la información del paso a paso en formatos accesibles:

  • Descargables con pictogramas y redacción de lectura fácil.
  • Videos subtitulados, locutados e interpretados en lenguaje de señas.
Scroll hacia arriba