Presidencia de la Nación

Con la firma de Enfermería ya son 425 mil alumnos beneficiados con Reconocimiento Académico


El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico cierra el 2019 con un gran paso: la firma del Convenio de las carreras de Enfermería, que permitirá a más de 41 mil estudiantes de pregrado y grado cursar en distintas provincias aprovechando todo el abanico de posibilidades que brinda el sistema universitario.

A partir de hoy, podrán cursar materias, ciclos o prácticas en universidades y carreras distintas a las suyas, o realizar pases permanentes en el caso de aquellos que por algún motivo deben mudarse.
Con esta incorporación, ya son 425 mil alumnos de 11 familias de carreras (*) quienes pueden gozar de un sistema de educación superior más integrado, dinámico y flexible, que permite transitarlo sin trabas burocráticas mediante el reconocimiento de trayectorias académicas entre instituciones.

El acto se realizó en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECCyT) con una gran presencia de rectores de universidades públicas y privadas de todo el país. La apertura estuvo a cargo del secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini, la vicepresidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé, el miembro de la Comisión Directiva del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y rector del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba, Dr. Luis María Amuchástegui, y la coordinadora general del Programa de Calidad Universitaria, Agustina Peretti.

Peretti felicitó a los referentes de Enfermería “por el gran compromiso y tiempo que dedicaron a la construcción de este convenio, trabajo que se suma a la presentación de proyectos para la convocatoria de Mejoras de la Enseñanza para las carreras de Licenciatura en Enfermería (PROMENF)”, que recientemente lanzó el Programa de Calidad.

Veiravé, por su parte, ponderó que el reconocimiento académico “fortalece la articulación del sistema, permite a los estudiantes ser protagonistas de sus propios recorridos curriculares y tiene potencialidades para articular con sistemas educativos de otros países”. A futuro, dijo, “el desafío es aprovechar las posibilidades que brindan estos reconocimientos para generar nuevas ofertas académicas articulando entre carreras”.

A su turno, Amuchastegui remarcó que este acuerdo “se logró entre instituciones autónomas, de forma voluntaria y haciendo hincapié en la colaboración y no en la competencia”.

Por último, Domenichini expresó que RTF simboliza los conceptos que esta gestión quiso llevar adelante: la coordinación del sistema universitario y la planificación estratégica, haciendo foco en carreras prioritarias como el caso de Enfermería.

Luego de la apertura, referentes de las carreras presentaron el trabajo realizado para la definición de los trayectos, entre los que participaron Karina Espíndola (Universidad Nacional de Quilmes) y Viviana Aguilar, (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), Gastón Garialde (Universidad Nacional de Villa Mercedes) y Aníbal Ávila (Instituto Universitario CEMIC).

Los referentes remarcaron que este trabajo permitió una mayor visibilización de la carrera, el diálogo sobre sus problemáticas, las necesidades del país y los desafíos a futuro de la profesión.

Las enfermerías forman parte de las profesiones reguladas por el Estado, que son aquellas que comprometen el interés público y pueden poner en riesgo la salud, la seguridad, los derechos o los bienes de los habitantes. Esto significa que deben acreditar su calidad académica ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), proceso que están finalizando. Además, fueron definidas como carrera estratégica en todas las regiones de nuestro país, es decir, que se necesitan más profesionales para cubrir la vacancia de enfermeros.

Sobre el Sistema de Reconocimiento Académico

Actualmente, el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico incluyen las carreras de Ingenierías; Informáticas; Arquitectura y Diseños; Veterinarias, Agronómicas; Biológicas, Químicas; Medicina; Odontología; Matemáticas y Físicas; Geología y Ciencias Ambientales; Turismo, Hotelería y Gastronomía y ahora Enfermería.

Imágenes de la firma: https://www.flickr.com/photos/153698602@N02/sets/72157712059634038/

Scroll hacia arriba