Con la coordinación de la CNDC, se reunió el Comité Técnico Nro. 5 “Defensa de la Competencia” de la Comisión de Comercio del Mercosur
En el marco de la Presidencia Pro Tempore de Argentina del Mercosur, la CNDC estuvo a cargo de la reunión del Comité, en la que participaron las delegaciones de los cuatro Estados Parte del mercado común.
El 25 de abril se llevó a cabo la reunión del Comité Técnico Nro. 5 de Defensa de la Competencia del Mercosur, en la que, además del equipo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) de Argentina, que por la reglamentación de Mercosur detenta la Coordinación Nacional, participaron de manera virtual miembros del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil, la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM) de Paraguay, y la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia de Uruguay.
El encuentro tuvo lugar en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Argentina del Mercosur con el objetivo de retomar y avanzar en una agenda de trabajo conjunta entre las autoridades de competencia de los países del bloque regional.
La Coordinación Nacional propuso el Programa de Trabajo 2023 que contiene las actividades a desarrollar (de forma permanente o específica), el cual fue aprobado por
las autoridades de competencia de los Estados Parte y elevado a la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM) para su consideración.
Entre las cuestiones discutidas durante la reunión se encuentran algunas iniciativas relacionadas con la cooperación regional, el establecimiento de bases de datos conjuntas y pautas para el intercambio de información entre agencias, el diseño de métricas e indicadores de desempeño para evaluar el impacto de la política de competencia de cada jurisdicción y un programa de revisión interpares periódico.
A su vez, el 26 de abril, Catalina Aldama, Directora Nacional de Promoción de la Competencia de la CNDC, expuso de forma virtual un resumen de lo discutido y decidido en la reunión del Comité ante la CXCIV Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur que se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
La Presidencia Pro Tempore de Argentina se extenderá hasta junio del corriente año y, antes de su finalización, se proyecta llevar a cabo una nueva reunión para evaluar el estado de implementación de las iniciativas que se discutieron durante el primer encuentro.
La cooperación y puesta en vigor del Acuerdo de Defensa de la Competencia (Decisión CMC Nro 43 de diciembre de 2010) entre los países del Mercosur en la materia es una norma, entre otras, esencial para garantizar un entorno de negocios justo y competitivo en la región.