Con gran éxito se desarrolló la VIII Exposición Caprina, Ovina y Artesanal en Chañar
50 productores caprinos y ovinos junto a 30 artesanos del Dpto. Gral. Belgrano expusieron sus ejemplares y exhibieron los productos típicos derivados de la producción caprina en este evento de trascendencia provincial y departamental que convocó a más de 2500 personas de la región y de provincias vecinas, los días 7 y 8 de junio en el Campo María Rosa Mística perteneciente al Instituto Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros, en la localidad de Chañar Dpto. Gral. Belgrano, provincia de La Rioja.
Esta octava exposición fue declarada de interés provincial por la Cámara de Diputados de la provincia de La Rioja. Desde el año 2015 que esta Exposición se realiza, convirtiéndose en el encuentro del sector productivo de la agricultura familiar.
El Instituto Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros conjuntamente con el INTA EEA La Rioja a través de la Agencia de Extensión Rural Chamical, productores locales, UNLaR, sede Regional Chamical, Municipalidad del Dpto. Gral. Belgrano, secretaria de Ganadería y Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia de La Rioja trabajan de manera conjunta en la mesa organizadora con el objetivo de mostrar el potencial productivo de la región, fomentar y visibilizar la producción caprina y ovina y el valor agregado de las producciones derivadas de esta actividad.
A lo largo de los dos días el público pudo apreciar 120 ejemplares entre caprinos y ovinos en el sector de los corrales. En tanto que en el patio central se encontró con la muestra de artesanos e instituciones. En el stand de INTA La Rioja el público conoció los avances en investigación mediante el uso del dron, importancia de la zampa, la apicultura y la producción caprina en la región y huerta agroecológica.
También se presentó el Movimiento Campesino de Los Llanos Riojanos (MO.CA.LLa.R) y se brindó información de marcas y señales a cargo de la Comisión Provincial de Sanidad (COPROSA).
Como propuesta de capacitación para los productores, se concretó el conversatorio sobre sanidad caprina a cargo de profesionales del INTA La Rioja y de la UNLaR, sede regional Chamical. Sumado, el momento de la jura de los animales. Se evaluaron tres razas en caprinos: Criollo, Boer y Nubian y en ovinos animales para lana y carne, en las categorías macho y hembra. En esta evaluación se tuvo en cuenta tipo de raza, condición corporal, entre otras características.
En horas de la siesta los espectáculos artísticos cobraron protagonismo, y se realizó el desfile de equinos emprendados. Posteriormente se entregó los premios a los productores y productoras ganadores de esta exposición.
La exposición contó con la visita de la vice gobernadora Teresita Madera, ministro de Producción y Ambiente Enrique Pérez, diputado provincial Paul Mercado, Intendente del Dpto. Gral. Belgrano, Juan Urbano, directora del INTA La Rioja Ana Córdoba y concejales locales. Madero felicitó a la mesa organizadora por el trabajo realizado e instó a seguir trabajando por el sector productivo de rumiantes menores. Además, realizó la entrega de la declaración de interés provincial N° 127/39 de la VIII Exposición Caprina, Ovina y Artesanal; proyecto presentado por el diputado Paul Mercado.
En dialogo los técnicos de INTA Agencia de Extensión Rural Chamical destacaron “la amplia participación y compromiso de los productores asumiendo mayores responsabilidades e incluso siendo parte de la mesa organizadora del evento y referentes de las comunidades rurales para la logística del traslado de los animales y el trabajo previo en el sangrado”. También enfatizaron en el compromiso de los estudiantes de 5 y 6 Año del Instituto que participaron activamente de las propuestas de la exposición.
Por último, el director del Instituto Pedro Ignacio de Castro Barros Prof. Luis Araoz expresó que “el balance de esta 8 edición fue ampliamente satisfactorio y que agradece la participación de las instituciones organizadoras ya que se puede compartir un espacio colaborativo entre docentes, técnicos, estudiantes y productores. En este espacio el estudiante puede compartir prácticas significativas y aprendizajes y ejercitar prácticas que le son propias al futuro técnico en producción agropecuaria“.
Esta exposición emblemática en Los Llanos Norte riojanos se transformó en un elemento identitario de las comunidades rurales y de las instituciones que acompañan al sector productivo caprino, ovino y artesanal.