Presidencia de la Nación

Con gran convocatoria se realizó en el Centro Cultural Kirchner el Segundo Festival de Ajedrez

La jornada, de entrada libre y gratuita, fue organizada por el Programa Ajedrecear, del Ministerio de Cultura de la Nación, y convocó a ajedrecistas de todas las edades, que se acercaron para disputar un torneo Sub-14 y un torneo abierto de partidas rápidas. Además, todas las personas presentes pudieron disfrutar de un match de varios referentes del ajedrez nacional como el reciente quíntuple campeón argentino Fernando Peralta y la flamante campeona mundial juvenil, Candela Francisco.

El domingo 12 de noviembre se realizó el 2° Festival de Ajedrez, en el Centro Cultural Kirchner. El encuentro, de entrada libre y gratuita, fue organizado por el Programa Ajedrecear, del Ministerio de Cultura de la Nación, y convocó a gran cantidad de ajedrecistas de todas las edades, que se acercaron para disputar un torneo Sub-14 y un torneo Abierto de partidas rápidas.

La jornada contó también con la presencia de reconocidas figuras de la disciplina como el reciente quíntuple campeón argentino, Fernando Peralta y la flamante campeona mundial juvenil, Candela Francisco.


El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, estuvo presente en el Festival y rescató la presencia de reconocidas figuras del ajedrez haciendo hincapié en el valor de su labor y esfuerzo tanto en las competencias nacionales e internacionales. Bauer remarcó la importancia del Programa Ajedrecear y reafirmó el compromiso del Ministerio de Cultura con esta disciplina.

La competencia empezó en el Salón de los Escudos del Centro Cultural Kirchner, con el torneo sub-14, del que participaron más de 150 jugadores y jugadoras y que agotó todos los cupos disponibles. Resultaron ganadores Perseo Duarte Fernández (categoría sub- 8), Federico Ledesma (categoría sub-10), Agustín Duarte Fernández (categoría sub- 12) y Uriel Sasson (categoría sub- 14).

En el Salón de Honor, se jugó el match entre un combinado de figuras sub- 17, en el cual participaron Candela Francisco, Joaquín Fiorito, Ernestina Adam, Francisco Fiorito, Anna Laura Scarsi y un equipo de campeones y campeonas nacionales, formado por Fernando Peralta, Anapaola Borda, Martín Labollita, Ariel Sorín, y Elisa Maggiolo. Se desarrolló a través de dos partidas con modalidades distintas: por un lado, partidas individuales con un ritmo de 3 minutos más 2 segundos por jugada, entre representantes de ambos equipos, en la que se impuso por sumatoria el combinado sub 17. Por otro lado, con una gran atención del público, ambos equipos compitieron con un solo tablero y cada integrante realizó una jugada. La partida, popularmente conocida como “Copa Davis”, finalizó en empate.


Tras el encuentro de combinados comenzó el Torneo Abierto, jugado a 7 rondas por sistema suizo y cuyo ritmo de juego fue de 3 minutos más 2 segundos por jugador, que tuvo como ganador a Joaquín Fiorito.

Durante todo el Festival, que contó con la conducción y supervisión del reconocido árbitro y organizador internacional Leandro Plotinsky, funcionó un espacio dedicado a un primer acercamiento con el juego, que incluyó la asistencia de docentes y talleristas, mesas de juego libre, un tatedrez gigante (mezcla de tatetí y tablero de ajedrez), un tablero de resolución de problemas, atriles para dibujar para los más chicos, clases y materiales didácticos de divulgación.

El coordinador de Ajedrecear, Pablo Mocca, celebró la realización del encuentro en un lugar tan emblemático de la cultura como el Centro Cultural Kirchner y destacó la mirada colectiva de este programa “rompiendo con la idea tradicional del ajedrez de un juego que se enfoca en lo individual”. Mencionó, a modo de ejemplo, la despedida de representantes nacionales a la Copa del Mundo, la generación de encuentros con colectivos como la Asociación de Ajedrecistas Ciegos Unidos o el Festival de streamers en Tecnópolis.

Por este motivo, el Festival decidió llevar adelante un match entre equipos y no entre individualidades, con combinados de jugadores que alguna vez fueron campeones y campeonas nacionales y figuras de la selección Sub-17.

Leandro Plotinsky resaltó “la oportunidad que brinda el Festival para que participen grandes y chicos y, al mismo tiempo, promesas y grandes figuras del ajedrez nacional".

La jugadora Candela Francisco, actual Campeona Mundial Juvenil y Campeona Panamericana, calificó de “muy buena la iniciativa y de gran magnitud, al permitir la participación en estos torneos tanto de niños, adultos y espectadores”. Candela alentó a que se repitan “este tipo de experiencias y eventos que son tan necesarios para la disciplina".

En ese sentido, Fernando Peralta, otra de las figuras asistentes, señaló que “estos festivales son muy importantes porque promocionan nuestro deporte y le dan la chance a personas, que no están dentro del ambiente del ajedrez, de seguirnos en lo que hacemos”. El cinco veces campeón argentino masculino de ajedrez destacó la organización del encuentro, así como el entusiasmo y la respuesta de quienes se acercaron a participar e interactuar con los jugadores”.

Scroll hacia arriba