Presidencia de la Nación

Con fuerte convocatoria se realizó el IV encuentro de la Red de Fortalecimiento de la Gestión Pública

El mismo se realizó en el Salón Dante Caputo de la Cancillería Argentina y contó con la presencia de 26 organismos integrantes de la Red.


En la mañana de este miércoles se realizó el IV Encuentro de la Red de Fortalecimiento de la Gestión Pública, en el que participaron la Secretaria de Gestión y Empelo Público, Ana Castellani, el Subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Alejandro Grillo y 45 referentes representantes de todos los ministerios, los principales organismos descentralizados y otros entes del Sector Público Nacional.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Alejandro Grillo, quien dio la bienvenida a todos y a todas y, antes de ceder la palabra a la los directores nacionales, destacó el trabajo que realiza cotidianamente el equipo de la SSFI con la Red de Fortalecimiento Institucional: "No estamos solo para acompañar, para asistir, para fortalecer y para capacitar; sino también para escuchar, para recibir y para construir colectivamente, porque somos conscientes de que hay herramientas que funcionan muy bien, que quizás en un ministerio no se llevan adelante de la misma manera o se desconocen. Que esta mesa sirva para poner en común estas experiencias".

Luego Augusto Misch, Director Nacional de Mejora de los Servicios a la Ciudadanía; Julia Gentile, Directora Nacional de Integridad y Transparencia; y Luciana Carpinacci, Directora Nacional de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión, presentaron los principales ejes y avances estratégicos en fortalecimiento institucional realizados hasta el momento, dando relevancia al Catálogo de Servicios Esenciales a la Ciudadanía Acerc.ar, la Estrategia Nacional de Integridad y el Mapa de la Acción Estatal.

Prosiguieron José Alberto Secchi, de la Secretaría de Ganadería, Agricultura y Pesca del Ministerio de Economía; Alfredo Mariano Lopez Rita, de la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior; Sebastián Malis, Director de Acceso a la Información y Transparencia del Ministerio de Transporte; Florencia Santagata, Gerenta de Asuntos Jurídicos, Género y Diversidad y Responsable de Integridad de Trenes Argentinos; Julia Houlle, Directora de Seguimiento del Ministerio de Cultura; y Victoria Gallo Llorente, Directora Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información del Ministerio De las Mujeres, Géneros y Diversidad. Todos ellos compartieron con las y los presentes la experiencia de trabajo realizada junto a la Subsecretaría, poniendo de relevancia no sólo los aportes metodológicos y técnicos, sino por sobre todo la calidad del equipo humano de la misma.

A partir de esto se realizó un breve intercambio durante el cual los representantes de la Red expresaron sus expectativas y desafíos para la consolidación de las acciones de fortalecimiento institucional.

El cierre estuvo a cargo de Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público, quien luego de escuchar atentamente a todos y a todas, señaló, en relación al trabajo cotidiano de la Red y de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y sus tres direcciones, que "los tres tiempos de la gestión están siempre presentes: uno necesita saber lo que pasó y consolidar los datos de lo que tiene, debe atender la coyuntura constantemente y también tiene que estar diseñando qué quiere dejar para adelante, porque nosotros -los funcionarios- nos vamos y tienen que quedar instaladas las capacidades dentro de la administración pública. En este último punto hay mucho que hacer en los equipos que sí se van a quedar, para que entiendan las ventajas, las potencialidades y la relevancia de este tipo de tarea. ¿Relevancia para que el Estado funcione mejor y a un gobierno le vaya bien? Seguro, pero no es lo fundamental. La relevancia está en que las acciones que enfrente el Estado logren la efectividad prevista y deseada”, subrayó. La funcionaria sintentizó que “es por esta razón que los convocamos a trabajar en Red, porque nosotros podemos ser coyunturalmente el centro de la red, en el sentido de articular y tener la responsabilidad primaria sobre la transversalización de las capacidades de fortalecimiento de la gestión, pero hay mucha tarea que se tiene que construir en mini redes de distintas articulaciones de la Administración Pública Nacional".

La Red de Fortalecimiento Institucional es una iniciativa de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, creada mediante la Decisión Administrativa 1926/2020 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Es también un ámbito de trabajo conjunto constituido por las y los representantes de todos los ministerios y los principales organismos descentralizados y otros entes del Sector Público Nacional que permite construir una agenda de fortalecimiento de las capacidades estatales con el propósito de mejorar la efectividad, la integralidad de la gestión, la interoperabilidad y la calidad de las políticas públicas, impulsando el desarrollo de los objetivos estratégicos del Estado.

Scroll hacia arriba