Presidencia de la Nación

Con el cierre del rapero Acru, finalizó la primera jornada del MICA Freestyle en Tecnópolis

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, y la secretaria de Desarrollo de Cultura, Lucrecia Carsoso, inauguraron formalmente esta tarde este festival que con espíritu federal busca apoyar e impulsar el Hip Hop argentino. Mañana continúa el encuentro con más batallas, más artistas emergentes, más charlas, mucha música en vivo y el show de T&K.


Shows de música en vivo, batallas, charlas, talleres conformaron la variada programación de esta primera jornada que reunió a artistas y representantes del Hip Hop de todo el país.

Por la tarde, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, el director nacional de Industrias Culturales, Luis "Chino" Sanjurjo, formalizaron la apertura oficial del encuentro y recorrieron el predio para conocer a las y los artistas que viajaron especialmente.

"Estamos felices de recibir en Tecnópolis a tantos jóvenes, chicos y chicas de más de 16 provincias que se convocaron acá para celebrar la música y a esta disciplina que con tanto impacto ha llegado a nuestro país, hemos visto crecer y que desde Argentina, se irradia hacia todo el mundo. Las industrias culturales son fundamentales y las posibilidades que nos brinda el freestyle, como parte de ellas, son muchísimas", dijo Bauer en la apertura. "Ahora, con la Argentina como presidenta pro tempore del Mercosur Cultural, aprovecharemos el impulso para desarrollar nuestras industrias culturales y por supuesto el freestyle", agregó Bauer.

"Creemos que el Estado, las políticas públicas, son las que igualan”, arrancó diciendo Lucrecia Cardoso en el acto de apertura. “Si naciste en Chaco, en Jujuy o en Tierra del Fuego podés estar acá haciendo showcase para los programadores más importantes. Como género musical, el freestyle hoy es muy importante, ocupa la escena nacional e internacional, produce identidad y sentido, pero sobre todo es una industria que nos permite exportar lo que hacemos. Hoy estamos garantizando el acceso a la cultura, pero también tenemos que garantizar el derecho a trabajar, que los trabajadores y trabajadoras de la cultura vivan de lo que aman", finalizó.

Cómo fue el Día 1 del MICA Freestyle

Cerca del mediodía la clásica Nave de la Ciencias de Tecnópolis ya se había convertido en el espacio preferido del Beat con una masterclass a cargo del baterista y tiktokero Alejo Vazquez y un taller con herramientas y experiencias para desarrollar la carrera como DJ y Beatmaker que dieron Sista y Pacha One Beats y “Pluzito”, el referente y campeón de freestyle del 2000, como moderador.

“El MICA FREESTYLE me parece una iniciativa alucinante, innovadora y sólida, que realmente está cambiando vidas y ayudando enormemente a la profesionalización del Hip Hop en nuestro país, con herramientas reales”, opinó Pluzito sobre el desarrollo de la jornada y la inclusión del Hip Hop como sector en el Mercado de Industrias Culturales de la Argentina (MICA). “Valoro muchísimo el compromiso y dedicación de su organización para conectar de forma genuina con la juventud, sus necesidades y búsquedas”.

Es que además de los espectáculos se programaron actividades para pensar y capacitarse. Por la tarde, Inti Rap, Kris Alaniz y Shigant G charlaron con el público sobre las raíces del Hip Hop mientras que el propio Pluzito, Tatu Franchi y Taty Santa Ana transmitieron al público herramientas prácticas sobre “hosteo” y “casteo” en batallas freestyle.

El papel de las mujeres en el Hip Hop fue el eje de la charla que brindaron la rapera y productora Taty Santa Ana y Ailén “Brasita” González, campeona invicta de la primera edición de Triple F, la liga argentina de freestyle femenino.

“Hoy las mujeres en el Hip Hop vamos tomando cada vez más lugares. Nos están reconociendo los lugares que siempre tuvimos y estamos trabajando cada vez más para que se nos vea desde el momento cero hasta el momento mil, con mucha dedicación desde lo individual para beneficiar al colectivo”, dijo Taty a propósito de este conversatorio.

En paralelo, se presentaron las y los 12 ganadores del Concurso de Música Urbana. Ellos son Skan Sur (Jazmín Antonella Giusto), Mueka (Gonzalo Makluff), Vid Urbana (Carolina Belén Nahir Durán), Leito Chaz (Juan Leonel Esposito Seguy), Lokura (Adriana Gomez), Alon (Jonatan Josias Ojeda), Mutu (Camila Mutuan), Tomajök (Tomás Del Porto), Ami Sixx (Amaranta Yasi Vallejos), Purmamarket (Matías Bernal), Nix (Melissa Sol Mauri) y Squad370 (Jonatan Ezequiel Andrade Soto y Cia)

La danza también tuvo su lugar con una competencia de freestyle de diversas danzas del street & club dance, organizado por Conexión Urbana, proyecto participante del programa MICA Incuba, y un conversatorio sobre el “Street Dance” como industria cultural.

El arte gráfico fue el protagonista del espacio destinado al graffiti en vivo donde exponentes de la disciplina crearon piezas en el momento con retratos de íconos emblemáticos de la cultura Hip Hop y el freestyle.

“Los jóvenes no solo participan como espectadores, sino que también todos y todas pueden ser parte desde todo el país a través de las distintas convocatorias, como vemos en el Concurso Nacional de Música Urbana y en la Competencia Nacional de Freestyle, y a través de la transmisión a todo el mundo por streaming”, agregó Pluzito. “Quiero resaltar lo innovador, porque a nivel de educación y capacitaciones, en 20 años como artivista de la Cultura Hip Hop, no he visto que se desarrollen jornadas de capacitaciones como esta, tanto por su extensión como por su calidad. Y aún mejor: representa fielmente al Hip Hop de la Argentina, de manera genuina, desde la plaza hasta los grandes escenarios”.

En el cierre musical, Agustín Cruz, alias Acru hizo explotar el Microestadio Tecnópolis. El artista que tuvo a su cargo el show de cierre del primer día empezó su carrera en la legendaria batalla “El Quinto Escalón”. Ahora recorre el mundo y colabora con grandes artistas como WOS, Trueno, Bizarrap, Aerstame o Khan

Cómo será el Día 2

Mañana, domingo será el tiempo de la Competencia Nacional de Freestyle en la que participarán 16 competidores/as de todo el país, clasificados/as por ganar en las 7 plazas seleccionadas en la convocatoria "Reconocimiento a la Trayectoria de Competencias de Rap”.

Además, el domingo se realizarán talleres de periodismo y redes sociales, y otro destinado especialmente a jueces de batallas; clínicas de freestyle, y un ciclo de capacitaciones a cargo de Pluzito.

Los visitantes se podrán sumar también a un torneo de streetball organizado por ‘’PLAY TO WIN’’, más graffiti en vivo, taller de arte urbano, y podrán vivir la competencia street dance 2 vs 2 - Hip hop Dance y Breaking.

Además, el domingo abren las puertas de Navaja Experience, una barbería - taller a cargo de la familia Navaja y una estación de gaming.

El cierre del MICA Freestyle será en el escenario del Microestadio con el emblema del hip hop local, T&K.

El MICA Freestyle se puede seguir de forma virtual, por twitch.tv/culturanacionar y por youtube.com/c/TecnopolisArgentina.

La edición 2022 de este festival del sector Hip Hop está organizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Industrias Culturales, como una política pública que forma parte del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA).

Scroll hacia arriba