Presidencia de la Nación

Con eje en la diversidad y la inclusión en el transporte, se desarrolló la Segunda Jornada del Simposio JST

En la apertura, el Presidente de la JST, Julián Obaid, estuvo acompañado por Marcelo Rodio, Secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, Ester Litovksy, Presidenta de la División de América Latina de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), y Florencia Cañabate, Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA).


La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) desarrolló la segunda jornada del primer Simposio internacional de seguridad en el transporte multimodal en la Argentina, “Presente y futuro de la seguridad en el transporte en Argentina y la región”, organizado en la Universidad Católica Argentina (UCA). El eje del día fue “Diversidad y Seguridad en el Transporte: Resiliencia a través de la Inclusión”.

En la apertura, el Presidente de la JST, Julián Obaid, estuvo acompañado por Marcelo Rodio, Secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, Ester Litovksy, Presidenta de la División de América Latina de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), y Florencia Cañabate, Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA).

Durante su discurso, Obaid expresó: “En esta jornada se disertó respecto a la diversidad y a la inclusión como una herramienta para generar resiliencia en el sistema del transporte, para fortalecerlo. Aprendimos mucho de la gran diversidad de voces que estuvieron presentes, si bien se ha recorrido un camino respecto a lo que es inclusión y se ve un avance a nivel país, a Estado, a nivel industria aún tenemos mucho por lo que seguir trabajando” Además, agregó: “Por otro lado, acompañados y asesorados por el INAP, hemos creado un Repositorio Institucional de la JST. Ya que entendemos que para la construcción de la seguridad en el transporte se requiere de información y de la participación de todos los actores del sector, incluso del público usuario. La información que genere la JST va a quedar disponible para el público en general de una manera muy organizada y cumpliendo todas las normas de accesibilidad, es información de y para toda la sociedad argentina”.

Por otra parte, Rodio afirmó: “Estos eventos que nos conjugan a todos son importantes para el transporte de nuestra querida Patria. Cuando llegamos a la municipalidad, nos dimos cuenta de que el transporte público en la ciudad de Córdoba debía cambiar. Por eso, el 50% de las licencias de taxis y remises que hemos otorgado son para mujeres. El transporte público es la nueva justicia social. Es tan importante como la salud, la educación y es fundamental que ese sistema tenga una base esencial por parte del Estado”.

Siguiendo con el eje temático, Litovsky subrayó: “Es un orgullo para mi estar presente en este evento en donde nos reunimos para debatir de un tema tan importante como es la seguridad en el transporte. Quiero, además, destacar cómo se ha pensado y organizado este evento: innovación, inclusión y sustentabilidad. Tenemos que cambiar de paradigma, brindando un sistema de transporte público de muy alta calidad para esto eventos como este son fundamentales porque nos permite debatir e intercambiar ideas. Desde UITP apoyamos firmemente este tipo de eventos y felicitamos a la JST por su organización”.

En este sentido, Florencia Cañabate declaró: “Es la primera vez que nuestra organización tiene una Secretaria General y es producto de una política activa. Este camino hace que la comisión que hoy integro esté compuesta por un 55% de mujeres, compañeras que tuvieron el espacio y las herramientas. Las mujeres y las diversidades no tenemos que estar solo para debatir cuestiones de género. Somos parte activa del mundo laboral y como tal, este tema que nos interpela a todos, tenemos que plantearlo y darlo a discusión”.

Con la participación de 50 referentes nacionales e internacionales en materia de innovación tecnológica, políticas de inclusión en el transporte y el cuidado del ambiente, el simposio se está desarrollando a lo largo de tres jornadas. Hoy, el eje temático fue ““Diversidad y Seguridad en el Transporte: Resiliencia a través de la Inclusión””. La exposición principal fue realizada por Lianne Van der Veen, investigadora Senior de la Junta de Seguridad de los Países Bajos (DSB) y presidenta del Foro Internacional de Investigadores de Accidentes Marítimos (MAIIF) y fue seguida por tres mesas. La primera trató sobre “La inclusión de las mujeres y diversidades en el transporte”, la segunda sobre “Accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad en el Transporte” y la última fue “La inclusión de las infancias en la conformación de sistemas seguros, accesibles y sostenibles en el Transporte”.

La jornada tuvo entre sus expositores a Ivana Feldfeber (Data Género), Domingo Contessi (Astillero Contessi), Candela Hernández (UBA - JST), Lisandro López Piñeyro (JST), Viviana Di Lucca (ANDIS), Vanessa Pérez Miranda (UIC Francia), Jorge Rivas (Ministerio de Transporte), Daniel López Pérez (Fundación Lazarillo), Isidro José Lorenzo (BUA – IPRODICH), Julieta Scaramella (Aeropuertos Argentina 2000), Operación Salvavidas (Estela Kessler), Federico Cermelo (Cámara de Diputados de la Nación), María del Rosario Casasola (Ministerio de Transporte de la Nación) y Mariana Melgarejo (SENAF).

Por último, se realizó la presentación del Repositorio Institucional de la JST. Participaron de la presentación el Presidente de la JST, Julián Obaid, Vilma Paura, Directora Nacional de Oferta Académica del Instituto Nacional de la Administración Pública y Natalia Baez Becker, Bibliotecaria Responsable del Centro de Documentación e Información sobre Administración Pública).

El Repositorio Institucional de la Junta de Seguridad en el Transporte (RI-JST) es un espacio digital centralizado y organizado, de almacenamiento y difusión abierta y gratuita de la documentación digital relativa a la seguridad en el transporte producida por el organismo, y desarrollado contemplando estrategias de accesibilidad. A continuación, presentamos las comunidades correspondientes a las diversas áreas de la JST.

El Simposio continuará mañana jueves 27/04, con eje en "Transporte y Seguridad Ambiental". Al cierre, se realizará la segunda edición de los Premios JST a la Seguridad Operacional. Programa completo: https://bit.ly/3YqvYa0

Scroll hacia arriba