Comunicado del Ministerio de Economía

 


El Ministerio de Economía informa que el próximo miércoles 30 de septiembre abonará el cupón de interés correspondiente a los títulos PAR denominados en dólares estadounidenses y euros.

El pasado 4 de septiembre la República Argentina concluyó el proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo ley extranjera mediante la reestructuración del 99,01% del universo de títulos elegibles.

El resultado fue inferior al 100% dado que no se alcanzaron los umbrales necesarios para gatillar las cláusulas de acción colectiva en los títulos PAR denominados en euros y dólares estadounidenses emitidos en 2010, a pesar de que una porción significativa de los tenedores de dichos títulos participaron de forma voluntaria en el canje.

Previo a la restructuración, el valor nominal en circulación de estos títulos alcanzaba USD96.939.179 y EUR1.438.310.930. Luego de la operación de canje, el valor nominal remanente de estos títulos alcanza a USD35.819.560 y EUR568.184.204.

En función de la información obtenida en el contexto de la operación de deuda completada exitosamente, y tras consultas con representantes de la comunidad inversora nacional e internacional, las autoridades han determinado que en esta instancia no se justifican los costos asociados a una segunda oferta en términos equivalentes a la anterior (incluyendo los costos de registro bajo el régimen europeo), atento a la incertidumbre sobre un resultado favorable.

En consonancia con antecedentes regionales e internacionales, el pago del cupón de interés correspondiente a los títulos PAR denominados en dólares estadounidenses y euros evita la caducidad anticipada de dichos títulos, cuya amortización se inicia recién en 2029, incluyendo las consecuencias adversas e incertidumbres que podrían resultar para la Argentina y la comunidad inversora como consecuencia de dicha caducidad anticipada.

Esta decisión es un paso adicional en la agenda de tranquilizar la economía argentina y continuar en la senda de la normalización económico-financiera.