Presidencia de la Nación

Comunicado de prensa

El ORSEP recibió las siguientes preguntas del productor periodístico Joel Katz dirigidas a la Ing. Hebe Barber, directora Regional Norte. Se reproducen las respuestas en forma completa.


El 18 de enero de 2023 el ORSEP recibió las siguientes preguntas del productor periodístico Joel Katz sobre las filtraciones en el dique El Cadillal, dirigidas a la directora Regional Norte, ingeniera Hebe Barber. Se reproducen a continuación las preguntas y las respuestas en forma completa para público conocimiento:

1.¿Cuándo se detectaron las filtraciones? ¿En qué momento se decidió que era necesario intervenir, y por qué?

Es importante entender que filtraciones existen prácticamente en todas las presas, sean de la tipología que sea (materiales sueltos, gravedad, contrafuertes, etc.,). En este sentido, lo fundamental es comprender que las filtraciones son monitoreadas y analizadas en forma sistemática mediante los instrumentos y dispositivos de medición del sistema de auscultación de la presa, lo cual nos permite evaluar su comportamiento. En todas las presas bajo lsupervisión del ORSEP se efectúan estas acciones técnicas, pero no sólo sobre las filtraciones sino también sobre otros parámetros (presiones, deformaciones, niveles freáticos, análisis físico-químicos, entre otros) que hacen al control integral de todas las estructuras que integran el aprovechamiento hídrico. Realizada esta aclaración las filtraciones en presa Lateral Nº 3 del Complejo Hidroeléctrico El Cadillal se monitorean y analizan desde la creación del ORSEP (Dec. 239/1999). En 2021 las mismas, luego de todo el control y análisis sistemático que entrega toda la rutina de auditorías que hace el Organismo como ente fiscalizador, se solicitó a la empresa concesionaria un proyecto de remediación que fue presentado en abril de 2022 y tratado, también, en la Auditoría Técnica del Consultor Independiente (otras de las acciones técnicas que se realizan sistemáticamente en todas las presas bajo la fiscalización del ORSEP), en mayo de 2022. Esta medida se adoptó por la evolución respecto a los parámetros que establece el ORSEP en materia de seguridad de presas. Consecuentemente, se solicitó entonces la programación de las inyecciones de consolidación e impermeabilización.

2.¿Cuándo se intimó a la empresa que tiene la concesión del dique a realizar los arreglos? ¿Qué alegó para no llevarlos a cabo?

La programación de los trabajos correctivos se requirió en mayo de 2022 y la primera intimación para ejecutar la obra se realizó en septiembre de 2022. El Concesionario alegó, entre otras razones, que tenía capacidad técnica y operativa para gestionar la intervención solicitada pero que carecía de capacidad económica y financiera para realizar la obra. La no ejecución de la obra constituye un incumplimiento de las obligaciones contractuales.

3.¿Qué riesgos implican estas filtraciones descubiertas en la presa lateral N°3? ¿Podría afectar la provisión de agua potable?

Es precisamente el monitoreo y control de las filtraciones, presiones, deformaciones, entre otros parámetros como se ha mencionado, además del análisis del comportamiento llevado a cabo por el Concesionario, bajo el control y supervisión del Organismo Regulador de Seguridad de Presas, lo que ha permitido tomar las medidas para preservar la seguridad del Aprovechamiento Hídrico Multipropósito El Cadillal. En este sentido, ese atributo de “Multipropósito” que refiere a los usos: atenuación de crecidas, uso consuntivo del agua –agua para consumo humano y riego- y generación eléctrica se está prestando, no obstante ello, la medida que ha dispuesto por el momento el ORSEP –como autoridad de aplicación- es limitar el nivel del embalse a cotas compatibles con los criterios y parámetros de la seguridad del aprovechamiento tanto desde el aspecto estructural como operativo. Cuando se ejecute la obra de remediación y se alcancen los criterios de seguridad que aplica nuestro Organismo, todas las prestaciones que brinda esta infraestructura volverán a condiciones de normalidad.

4.¿Qué tipo de controles y mantenimiento se llevan a cabo habitualmente en el dique? ¿Se venían haciendo con la periodicidad necesaria?

• Inspecciones visuales diarias o semanales (según el sector de la obra), mensuales con personal técnico de auscultación y anuales con un consultor especialista. Además, se realizan inspecciones programadas con participación del ORSEP e inspecciones del Consultor Independiente.

• Inspecciones visuales extraordinarias en caso de la ocurrencia de eventos puntuales del tipo hidráulico u otros de determinada magnitud.

• Lectura de la instrumentación existente con las frecuencias acordadas e incluso, en algunos casos, como el de la presa lateral Nº3 con incremento de frecuencias. Se realiza el análisis de los datos medidos del instrumental de auscultación para evaluar su comportamiento.

• Se realizan informes mensuales, anuales y específicos que se deben presentar al ORSEP.

• Se realizan tareas de mantenimiento periódicas y correctivas o de mejoras, que surgen de indicaciones del ORSEP y/o del Consultor Independiente y aprobadas por el ORSEP.

• También se realiza la actualización, capacitación y ejercitación del Plan de Acción Durante Emergencias (PADE).

• Se realiza la auditoría del Consultor Independiente, tanto para la obra civil como para el equipamiento electromecánico.

• Revisión y aprobación de los informes de las Auditorias Técnicas elaborados por Consultores Independientes.

• Se supervisa la realización de ensayos de órganos de evacuación de caudales.

• Se realizan pruebas semestrales del equipamiento electromecánico.

• Revisión de los informes de microgeodesia.

• Estudios batimétricos.

• Estudios especiales.

Es decir, todos los controles se han efectuado en forma sistemática y permanente, y se han realizado, además controles extraordinarios. Los controles se realizan con la periodicidad necesaria y son planificados plurianualmente según las reglas del buen arte de la ingeniería de presas. La existencia de estos controles permite detectar problemas, tomar medidas preventivas, medidas correctivas y realizar mejoras.

5.¿ORSEP venía al tanto del crecimiento de las filtraciones?

Sí. El Organismo Regulador de Seguridad de Presas realiza el seguimiento y evaluación no sólo de las filtraciones, sino también de otros aspectos vinculados al comportamiento de cada obra que integra la infraestructura y que nos permiten evaluar si se alcanzan los criterios de seguridad en la materia, adoptando todas las decisiones técnicas que debe cumplimentar el operador (la empresa concesionaria). En este sentido, el Organismo lleva adelante medidas de mantenimiento, preventivas, de control y correctivas. Entre ellas, la solicitud de remediación de la presa lateral N° 3.

6.¿ORSEP realizó estudios propios, o todo dependió de la empresa?

El ORSEP es un Organismo de fiscalización, por lo que la empresa concesionaria es quien debe encargarse de ejecutar todas las medidas y estudios necesarios en pos de la seguridad de las presas, estructuras complementarias y auxiliares, siempre bajo supervisión del Organismo. El ORSEP supervisa estas acciones, analiza la información suministrada y verifica el cumplimento de trabajos que se instruyan. Todo lo dicho está contemplado en las obligaciones contractuales del Contrato de Concesión del Complejo Hidroeléctrico.

7.Desde ORSEP, ¿se realizaron sugerencias sobre las reparaciones a realizar? ¿O quedó todo en manos del consultor externo?

Es importante aclarar que la autoridad de aplicación en materia de seguridad de presas es el ORSEP. Los informes del Consultor Independiente son revisados y aprobados por el ORSEP. La figura del consultor independiente nos remite a la "Auditoría Técnica Independiente” y es una obligación del contrato de concesión. Cada vez que se lleva a cabo una Auditoría de Consultor Independiente, se realiza lo que se denomina el Panel Técnico (con la participación de consultores especialistas del Concesionario), la inspección detallada a las obras y finalmente el Consultor Independiente, luego de desarrollar su informe, hace una presentación oral, y en esa instancia se consultan todos los aspectos técnicos sobre las recomendaciones que ha formulado en su informe. Los consultores independientes tienen una calificación de expertos en ingeniería, geología u otra disciplina en materia de seguridad de presas, fundada en una reconocida y acreditada experiencia internacional.

Scroll hacia arriba