Presidencia de la Nación

Comunicado de prensa

Estado de situación de la presa lateral N° 3 del Complejo Hidroeléctrico El Cadillal.


Ante la profusión de diversos mensajes respecto de la seguridad de la presa lateral N° 3 que integra el Complejo Hidroeléctrico El Cadillal, el Consejo Técnico del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) informa que la misma se encuentra en condiciones de seguridad. El objetivo de este mensaje es esclarecer a la opinión pública y llevar tranquilidad a la población.

El Complejo Hidroeléctrico El Cadillal está situado sobre el río Salí, en el departamento de Tafí Viejo, a unos 21 km al norte de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Los trabajos de construcción se iniciaron en el año 1962 y finalizaron en diciembre de 1965, su puesta en operación fue 1966.

El aprovechamiento hídrico está integrado por una presa principal de materiales sueltos de 85 m de altura máxima, tres presas laterales (diques) de materiales sueltos, aliviadero principal con vertedero libre, aliviadero de emergencias, obras de toma profundas para descargador de fondo y para alimentación de una central hidroeléctrica, una estación transformadora y una línea de alta tensión de 132 kV hacia San Miguel de Tucumán.

Una de estas presas laterales, la lateral Nº 3, ha presentado filtraciones que han ido evolucionando a partir del año 2021 en forma desfavorable respecto a los parámetros que establece el ORSEP en materia de seguridad de presas. Consecuentemente, es necesario una obra de remediación que consiste en una cortina de impermeabilización y de consolidación que tiene como objeto reducir en forma significativa las filtraciones mencionadas.

Por lo tanto, el Consejo Técnico del Organismo Regulador de Seguridad de Presas informa que preventivamente y a los efectos de preservar la seguridad pública, entre otras medidas que ha venido tomando el Organismo, se ha definido limitar el nivel del embalse a cotas compatibles con los criterios y parámetros de seguridad del Complejo Hidroeléctrico El Cadillal, tanto desde el aspecto estructural como operativo.

Cuando se ejecute la obra de remediación y se alcancen los criterios de seguridad que aplica el ORSEP, todas las prestaciones que brinda esta infraestructura volverán a condiciones de normalidad.

Scroll hacia arriba