Comunicación, nuevas tecnologías y Derechos Humanos

En el marco del ciclo organizado por la SDH, esta semana tuvo lugar un Conversatorio en el que se abordó la temática de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) desde una perspectiva de Derechos Humanos.


El encuentro, que se desarrolló de manera virtual, contó con la participación del secretario Horacio Pietragalla Corti, acompañado por la subsecretaria de promoción de Derechos Humanos, Natalia Barreiro; la directora nacional de Formación en DD.HH, Gabriela Alegre; y Martín Pedemonte, director nacional de Comunicación Estratégica de la Secretaría.

El panel de invitados estuvo integrado por Sergio Sorín, especialista en TICs y Derechos Humanos; la periodista Cynthia Ottaviano, doctora en Comunicación, y primera Defensora del Público; y el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Gustavo López.

La apertura del Conversatorio estuvo a cargo de Pietragalla, quien dio la bienvenida a los participantes y subrayó la importancia del encuentro para pensar políticas comunicacionales en el marco de la pandemia: “Es fundamental generar herramientas para el acceso de las grandes mayorías de la población a la información y a los medios alternativos. Durante la pandemia se vio que los medios hegemónicos pueden desinformar y generar que gran parte de la sociedad termine llevando acciones contra sus propios intereses”.

Bajo la consigna “TICs y Derechos Humanos: Rol del Estado y marco regulatorio”, la charla se articuló sobre tres ejes: la comunicación como servicio esencial; el dilema de la cuestión sanitaria y la privacidad; y la brecha digital.

A lo largo del encuentro, los especialistas debatieron acerca de los desafíos y oportunidades que presenta una situación excepcional como la de la pandemia del COVID 19, para avanzar en la elaboración de un marco regulatorio en el campo comunicacional que proteja los derechos de todxs.

“La pandemia dejó en evidencia la ultra concentración del campo comunicacional en la Argentina. También dejó en evidencia las desigualdades vinculadas no sólo con el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sino también relacionadas con la carencia de alfabetización digital y brechas de género”, reflexionó Cynthia Ottaviano.

Por su parte, Gustavo López señaló que “la pandemia nos ha puesto negro sobre blanco sobre la necesidad de que la comunicación debe ser un servicio esencial”. En este sentido, remarcó la necesidad de aumentar la conectividad para los sectores más vulnerables, y asimismo fortalecer el Estado Nación, trabajando tanto a nivel local como a nivel global para impulsar el desarrollo de normativas que impongan límites y resguarden los derechos de los ciudadanos.

Seguidamente, Martín Pedemonte expuso sobre el falso dilema que presentan los grandes medios de comunicación entre privacidad y control sanitario, al momento de hablar del desarrollo de aplicaciones desde el Estado para el control de la pandemia. “Este planteo es erróneo, ya que el Estado se circunscribe a la Ley de datos personales para la implementación de este tipo de herramientas”, puntualizó.

Luego de las exposiciones, se abrió la posibilidad de que los usuarios realicen preguntas a través de la plataforma virtual a los panelistas sobre las temáticas abordadas durante el encuentro.

Mirá el Conversatorio completo acá