Comunicación, medios y jóvenes

Participación juvenil y comunicación como derecho


Estudiantes y docentes, junto con referentes de los programas Medios Escolares y Parlamento Juvenil del Mercosur, de la Dirección Nacional de Inclusión y Extensión Educativa, y de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, participaron de la presentación del cuadernillo elaborado de manera conjunta “Comunicación, medios y jóvenes: apuntes y propuestas para debatir derechos”.

En el encuentro virtual se destacó la importancia de promover la participación juvenil y fortalecer el trabajo mancomunado entre las distintas instancias del Estado para garantizar y acercar herramientas que permitan democratizar la palabra de las y los jóvenes en todas las instituciones educativas.

La jornada contó con las palabras de bienvenida de las y los referentes de los programas nacionales, de las autoridades de ambos organismos y de las y los jóvenes de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Mendoza y Santa Cruz, quienes en 2020 participaron como cronistas del Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil y en la Semana de la Juventud.

Multiplicar las voces

Además de compartir sus experiencias en el Parlamento, las y los estudiantes hicieron referencia a su participación en las radios escolares y reflexionaron sobre el valor que estas adquieren en un inédito contexto de pandemia. La importancia de garantizar el acceso a dispositivos tecnológicos y el derecho a la conectividad también fueron temas planteados por las y los jóvenes.

En este sentido, Jazmín, de la provincia de Córdoba, señaló: “Buscamos ser escuchados, que nos tengan en cuenta, que nuestros derechos sean cumplidos. Necesitamos estar en la comunicación, nosotros tenemos que tener un canal donde se escuche y nos tengan en cuenta”. Por su parte, Sofía, de Santa Cruz, agregó: “El Parlamento es donde le damos voz a las propuestas de todos los estudiantes, las ponemos en palabras, las llevamos a las demás instancias donde tenemos la posibilidad, el espacio y el lugar para expresarnos y debatir”.

Discutir la dimensión comunicacional en clave de derecho y su vinculación con la escuela; problematizar las representaciones en los medios de comunicación sobre las juventudes y su concepción como audiencia; reflexionar acerca del derecho a la información y su vinculación con otros derechos humanos fundamentales; fomentar la participación de las y los jóvenes como protagonistas de sus producciones; enriquecer el debate en torno al ejercicio y la promoción de los derechos; repensar las radios escolares como herramienta pedagógica que acompañen las trayectorias educativas, y la presentación de propuestas para trabajar en el aula, son algunos de los ejes de este cuadernillo.

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