Comunicación inclusiva para periodistas


Con el fin de impulsar el paradigma de comunicación inclusiva, en el marco del mes del Día del/a Periodista, que se celebra este jueves 7, el INADI lanza la colección de manuales de “Comunicación Inclusiva” que incluyen recomendaciones de buenas prácticas para el trabajo de comunicadores/as.

El INADI entiende el valor de la palabra como una herramienta para construir un lenguaje respetuoso de las diversidades y considera la colaboración de los/as periodistas desde los medios de comunicación, esencial para la construcción de una sociedad más igualitaria, libre de discriminación.

En la primera edición de siete publicaciones, se abordan las temáticas: Diversidad Sexual, Violencia contra las Mujeres, Adultas/os Mayores, Afrodescendientes, Migrantes, Trabajo sin Discriminación y Personas privadas de su libertad y liberadas. A lo largo del año, se continuará la edición de recomendaciones en otras temáticas transversales.

Junto a esta presentación, se anuncia la realización de talleres de comunicación inclusiva para periodistas y estudiantes de comunicación y periodismo en todo el país.

La semana próxima, el 11 de junio, tendrán lugar tres encuentros con periodistas, en respuesta al pedido de la Asociación de de Prensa de Santa Fe (APSF) y del Instituto Nº12 “Gastón Gori”. En la Ciudad de Buenos Aires se trabajará en una primera instancia con la Agencia de Noticias estatal Télam, la TV Pública y se inició ya la tarea de capacitación en los programas de FM Metro.

A partir de agosto están previstos encuentros con comunicadores/as de Mendoza, estudiantes de periodismo de la Universidad de Palermo y otros medios audiovisuales y gráficos que están ya en el cronograma de trabajo de la Coordinación de Comunicación Estratégica y Prensa del INADI, a cargo de esta tarea.

Los manuales de comunicación inclusiva se pueden descargar de forma gratuita en el siguiente enlace http://www.inadi.gob.ar/comunicacion-inclusiva/.