Presidencia de la Nación

Comunicación Inclusiva en Catamarca


Con la participación de periodistas y comunicadores/as, se celebró durante el 10 y 11 de octubre el Congreso Provincial de Periodismo Deportivo "Herramientas para la comunicación inclusiva" en San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca, impulsado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) junto al Círculo de Periodistas Deportivos de Catamarca y la Cámara de Senadores de Catamarca.

"La comunicación no es propiedad de los y las periodistas; es de todas las personas. Tenemos la responsabilidad de pensar la comunicación como un bien social, dándole un valor central a la palabra", dijo durante el encuentro Mónica Beltrán, coordinadora de Prensa y Comunicación Estratégica de INADI, a cargo del programa de Comunicación Inclusiva que lleva adelante el organismo hace 2 años.

Por su parte, María Luisa Moreno, delegada provincial de INADI agregó: "Nos pone muy contentos la iniciativa del Círculo de Periodistas Deportivos de acercarnos esta iniciativa, que nos permite trabajar juntos". El INADI suscribió, previo al congreso un convenio específico con el Círculo Provincial de Periodismo Deportivo para llevar adelante acciones de capacitación y sensibilización para que el periodismo local trabaje en la prevención de la discriminación.

El Congreso, declarado de interés parlamentario por la Cámara de Diputados de Catamarca, contó con la disertación de diferentes paneles especializados que abordaron el rol de la mujer en los medios deportivos, el arbitraje femenino, el deporte profesional olímpico y la importancia de una comunicación inclusiva en el deporte, con referentes locales como las periodistas Mariel Zalazar, Mariana Quinteros y Mariana Bordcoch, las árbitras Sofia Carrizo González y Antonella Mansilla, Emilio Toscanelli, técnico en Comunicación Social y el medallista olímpico, Julián Gutiérrez.

Un día antes, se realizó una capacitación a periodistas de Radio Nacional Catamarca sobre buenas prácticas para la comunicación inclusiva en la sede provincial de la radio.

Scroll hacia arriba