Compromisos para garantizar ambientes de trabajo sin violencia de género y respetuosos de la diversidad sexual


A través de un proceso participativo y como resultado de una serie de iniciativas implementadas como capacitaciones, encuestas, investigación de buenas prácticas y sugerencias de un grupo de trabajo especializado, desde la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia se formularon una serie de compromisos públicos en materia de género entre agentes y en relación con la atención de consultantes de los Centros de Acceso a Justicia (CAJ).

Alt text

Para llevar a cabo este trabajo, durante mayo de 2019 se realizó una encuesta para conocer opiniones, percepciones y vivencias en los CAJ, con el fin de diseñar acciones e insumos para promover la conversación colectiva al interior de los equipos de trabajo. La Encuesta sobre percepciones y violencias de género en el ámbito laboral destinada a agentes de CAJ fue realizada por más de 286 integrantes de la Dirección en todo el país (198 mujeres, 85 varones y 3 personas trans), principalmente abogadas/os, trabajadoras/es sociales y administrativas/os.

La acción tuvo como objetivo conocer las visiones de los equipos de trabajo en materia de género y diversidad sexual, e identificar las dinámicas y prácticas existentes en los CAJ en relación con estas dimensiones. El documento recoge los principales hallazgos como nuevo paso en la construcción y promoción de prácticas comprometidas con la igualdad de género y ambientes de trabajo libres de violencia.

Cabe mencionar que estas acciones tienen como antecedente en materia de capacitación el módulo de formación virtual “Formación en perspectiva de géneros y diversidad sexual para los equipos de los CAJ” y distintas jornadas de formación presencial desarrolladas desde 2017 y en las que participaron agentes de los CAJ de todo el país.


Descargas

Encuesta sobre percepciones y violencias de género en el ámbito laboral (0.97 MB)

    Descargar archivo