Presidencia de la Nación

Compromisos de Gobierno Abierto

La Agencia expuso en una reunión virtual sobre el avance de los acuerdos de Gobierno Abierto.


La Dirección Nacional de Acceso a la Información Pública participó del Encuentro de Reporte de Compromisos: “Conversación sobre un Estado Abierto”, organizado por la Secretaría de Innovación Pública, donde se abordaron los avances en la implementación del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

Eugenia Braguinsky, Directora Nacional de Acceso a la Información Pública, afirmó que "se creó un índice de transparencia activa que tuvo mucho impacto sobre los sujetos obligados, ya que los organismos públicos incrementaron la información para toda la ciudadanía en sus propias páginas webs, así como hicieron hincapié en responder los pedidos de acceso en tiempo y forma. Asimismo, la ciudadanía obtuvo una nueva herramienta para controlar y denunciar a aquellas instituciones que no respetan la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública”.

“El índice releva el nivel de cumplimiento de organismos centralizados, descentralizados, empresas del Estado y universidades, así como los puntajes promedio por apartado y por organismo. Dentro de ellos hay 26 organismos centralizados y 92 organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional, 55 empresas públicas y 66 universidades, además de incluir otros sujetos obligados a demanda”, concluyó Braguinsky.

La moderadora del encuentro fue Carolina Cornejo, Directora Nacional de Gobierno Abierto. Y participaron Andrea Salgueiro, responsable del Área de Participación Ciudadana de la Auditoría General de la Nación; Guido Stochyk, titular de la Unidad de Consejo Abierto y Participación Ciudadana del Consejo de la Magistratura de la Nación; Bruno Bazzana, Coordinador de Modernización Parlamentaria de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; y Betiana Caceres, Coordinadora del Laboratorio de Innovación Digital de la Fundación Huésped.

Para conocer más acerca del nuevo índice de transparencia activa, ingresá aquí.

Scroll hacia arriba