Transparencia activa


En el marco del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2019 - 2022, la Agencia junto a un conjunto de organizaciones de la sociedad civil trabajó en el diseño y la publicación de un nuevo índice para la medición del nivel de cumplimiento de transparencia activa, que se implementó a partir de enero de 2021.

La nueva medición se realizará sobre el universo de 26 organismos centralizados y 92 organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional, 55 empresas públicas y 66 universidades, además de incluir otros sujetos obligados a demanda.

Las variables a medir son:

  1. Procedimiento para solicitudes de acceso a la información pública.
  2. Autoridades y personal.
  3. Escala salarial.
  4. Declaraciones juradas.
  5. Compras y contrataciones.
  6. Presupuesto.
  7. Auditorías.
  8. Subsidios y otras transferencias.

El índice se aplicará de manera bimestral -meses A- sobre la totalidad de los organismos centralizados y 4 organismos descentralizados de la Administración Pública nacional, 3 empresas públicas con participación estatal mayoritaria y 2 universidades. Los organismos fueron seleccionados por consenso con las organizaciones de la sociedad civil que participaron del compromiso, basándose en la relevancia en la agenda pública, el presupuesto y la cantidad de solicitudes de acceso a la información pública recibidas.

Durante los otros meses -meses B-, se medirán a otros organismos descentralizados, empresas y universidades, que irán variando mes a mes. La selección está basada también en su participación en el Presupuesto Nacional. Es decir, se comenzará con los organismos descentralizados, empresas y universidades con mayor presupuesto y se continuará de manera descendente.

Transparencia activa es la obligación de publicar activamente información, en formatos abiertos, por parte de todos los organismos comprendidos por la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública.

Para enviar consultas o sugerencias de mejoras en esta nueva medición, hacé click aquí.