Compromiso por la Educación: cierre de la primera etapa en Ciudad de Buenos Aires


El viernes 23 de marzo se realizó el evento de devolución de Compromiso por la Educación en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura.

Durante la jornada, los participantes de los diferentes sectores de la sociedad, compartieron las 10 recomendaciones que han elaborado a lo largo de un año de trabajo, que incluyó momentos de diálogo amplio en los que participaron más de 540 personas en distintas instancias. Asimismo, el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Ministerio de Educación de la Nación pusieron en común las devoluciones realizadas a dichas propuestas.

Estuvieron presentes en el evento la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, y el secretario de Gestión Educativa, Manuel Vidal. También participaron referentes de todos los sectores de la sociedad (gobierno, organizaciones de la sociedad civil, empresas, gremios, universidades, medios de comunicación y miembros de la comunidad educativa).

Durante la jornada, todos los presentes, recibieron un documento impreso que compila un detalle de este proceso, las recomendaciones de la ciudadanía y la devolución del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y del Ministerio de Educación de la Nación.

La ministro de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña, declaró: “Hoy es el cierre de la primera etapa de Compromiso por la educación, este sueño que hace dos años los 24 ministros de las provincias y el Ministro de la Nación definimos como algo necesario para seguir construyendo educación en toda la Argentina. Fue increíble encontrar que no estábamos por el mal camino pero que, al contrario, hay mucho más por hacer y que hay una sociedad que tiene ganas de participar y de aportar por la educación”.

Por su parte, el secretario de Gestión Educativa, Manuel Vidal, expresó: “Compromiso por la educación fue un trabajo muy enriquecedor porque no sólo se puso en agenda el tema educativo, sino que existieron propuestas de actores que son comúnmente ajenos a la comunidad educativa que se involucraron con la educación y que pudieron dialogar con el Gobierno de la Ciudad y con otros funcionarios, sobre las cosas que creen que tenemos que mejorar en la educación y qué propuestas hay para esa mejora. Una sociedad comprometida con la educación es una sociedad mejor”.

Compromiso por la Educación es un espacio amplio y participativo que busca llevar la Educación al debate cívico y generar acciones individuales y colectivas para su mejora. La convocatoria está a cargo del Consejo Federal de Educación, integrado por los 24 Ministros de Educación jurisdiccionales, el Ministro de Educación de la Nación y los representantes del Consejo Universitario.

Sobre Compromiso por la Educación

Compromiso por la Educación es un espacio amplio y participativo que busca, llevar la educación al centro del debate cívico y generar acciones individuales y colectivas para su mejora. Es convocado por el Consejo Federal de Educación, integrado por los 24 Ministros de Educación jurisdiccionales, el Ministro de Educación de la Nación y los representantes del Consejo Universitario.
Durante 2016 y 2017 se han realizado encuentros multisectoriales, con la participación de 2.300 argentinos, en Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta y Tucumán.