Compromiso por la Educación


A fines de 2017, se realizaron los eventos de cierre de Compromiso por la Educación en Mendoza, Córdoba, Salta y Tucumán. En todas las provincias, los participantes compartieron las recomendaciones elaboradas a lo largo de un año de trabajo. Los organismos agradecieron y comentaron cada una de las propuestas y distribuyeron el Informe con las conclusiones de todo el proceso.

Durante 2016 y 2017, más de 2300 referentes de distintos sectores de la sociedad (gobierno, organizaciones de la sociedad civil, empresas, gremios, universidades, medios de comunicación y miembros de la comunidad educativa) se encontraron para debatir y generar consenso en diálogos provinciales y reuniones de trabajo alrededor de distintos ejes temáticos. En equipo los participantes elaboraron propuestas vinculadas a optimizar el manejo de la información psicopedagógica, crear e implementar una ley de prácticas profesionalizantes, promover la formulación de políticas educativas que trasciendan los ciclos de gestión gubernamentales, destacar la importancia de la jornada extendida, mejorar los instrumentos de evaluación a partir de una construcción más participativa, potenciar el grado de pertenencia institucional de los docentes a través de la concentración de horas, institucionalizar tutorías estudiantiles, profesionalizar la formación docente y revalidar su condición, entre otras cuestiones.

En Mendoza el evento se realizó el 28 de noviembre y contó con la presencia de Jaime Correa, director General de Escuelas de Mendoza, quien destacó el compromiso asumido por los participantes y lo interesante que resultaron las recomendaciones porque son “cosas que podemos hacer y eso nos permite salir del qué para pasar al cómo. Con este diálogo estamos atravesando ese salto”. También estuvo presente Emma Cunietti, subsecretaria de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas; y más de 100 representantes de diferentes sectores de la provincia.

En Córdoba la jornada fue el 4 de diciembre. Asistió la secretaria de Educación de Córdoba, Delia Provinciali; y el director General de Información y Evaluación Educativa, Nicolas de Mori; además de 70 referentes. Entre ellos, Carlos Guédez, de Enseña por Argentina, sostuvo: “valoro mucho la construcción conjunta que surge al integrar diferentes actores para pensar qué podemos aportar a la educación. Mi equipo trabajó en la mesa de formación docente inicial y continua y desde allí pudimos construir una propuesta para resignificar las prácticas docentes”.

En Salta el evento tuvo lugar el 13 de diciembre. La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta agradeció el trabajo de los equipos y sus propuestas. Resaltó el esfuerzo del grupo que trabajó para la implementación de un Sistema de Gestión Institucional porque “sin la información correcta no podemos tomar decisiones correctas. Tenemos que responder a la sociedad en base a una modificación real del sistema”.
También participaron Gloria Crespo, de la Subsecretaría de Calidad e Innovación Educativa de Salta; Leonardo Ferrario, subsecretario de Planeamiento Educativo de Salta junto a 100 referentes salteños.

En Tucumán el encuentro se llevó a cabo el 14 de diciembre. Participaron la secretaria de Gestión Educativa de Tucumán, Isabel Amate; el secretario de Estado de Coordinación del Ministerio de Educación de Tucumán, Marcelo Romero y más de 80 referentes. Marcos Ola, miembro de la empresa Scania Argentina y participante del proceso de diálogo, destacó la constancia de los participantes y el aporte que ellos pudieron hacer desde un enfoque empresarial “para fortalecer procesos y programas que hoy funcionan y acortar la brecha entre la escuela y el mundo del trabajo. La educación tiene que ser un compromiso de toda la sociedad”.

Compromiso por la Educación es un espacio amplio y participativo que busca llevar la educación al centro del debate cívico y generar acciones individuales y colectivas para su mejora. En los próximos meses estaremos compartiendo los resultados de los encuentros de diálogo en Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones, Neuquén y Río Negro.