Presidencia de la Nación

Compromiso para asegurar la conectividad en la Argentina

Los operadores de telecomunicaciones acordaron con el gobierno nacional intensificar el trabajo conjunto para asegurar la conectividad durante el aislamiento preventivo y obligatorio.


En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio adoptado por el Gobierno nacional por la emergencia sanitaria derivada del coronavirus (Covid-19), la empresa de telecomunicaciones del estado ARSAT acordó con los operadores de telefonía e internet de todo el país continuidad de la conectividad en todo el país. En este acerco participaron el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y la Secretaría de Innovación Pública, dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

Las empresas Movistar, Personal, Claro y Silica Networks acordaron con ARSAT cooperar entre si para reforzar la capacidad de las redes de telecomunicaciones ante posibles contingencias de tráfico. En este sentido, los operadores van a conformar mesas de trabajo conjuntas y mecanismos de coordinación constante, así como a planificar un protocolo de restricción de la demanda y uso racional de la red en caso de emergencias.

Al respecto, la Secretaria de Innovación Pública de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm, destacó que "el rol del Estado es el de garante de la conectividad de las argentinas y los argentinos”. Y agregó: “tenemos que asegurar el acceso a Internet para que todas y todos puedan seguir desarrollando sus actividades”

En tanto, el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, destacó que "si hoy se cae la conectividad, se cae la salud, la seguridad, la educación, el teletrabajo". "Debemos considerar la necesidad real de adelantarnos a cualquier incidente que hoy desconecte la Argentina", resaltó.

Por su parte, el Subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos remarcó: "en este contexto, todos tenemos que colaborar”. Sobre el acuerdo, Olmos señaló: “Estas medidas nos permiten brindar previsibilidad a los ciudadanos y, sobre todo, a los centros de salud”.

Scroll hacia arriba