Presidencia de la Nación

¿Cómo se forman los pilotos de caza de la Fuerza Aérea Argentina?

Cada año la Fuerza Aérea Argentina cumple con la tarea de formar y adiestrar a los futuros pilotos de caza, etapa en la que los jóvenes aviadores militares deberán asumir el desafío de custodiar el cielo argentino


Por 1er Ten Gustavo Liébana

Con la misión de contribuir a la defensa aérea de nuestro país, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) cumple cada año con la tarea formar y adiestrar a los jóvenes aviadores militares en el arte del combate aéreo, quienes deberán calificar para obtener su especialidad, que les permitirá luego integrar alguno de los escuadrones de combate operativos de la Institución.


El 18 de noviembre se realizó la ceremonia de egreso del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC)

Para ello se seleccionan previamente a los oficiales con mejores promedios de egreso de la Escuela de Aviación Militar, quienes luego son reclutados para realizar el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC) en la IV Brigada Aérea “El Plumerillo”, con asiento en la provincia de Mendoza.

En esta Unidad, también conocida como la “Cuna de la Aviación de Caza”, los oficiales cursantes reciben durante el lapso de un año aproximadamente la instrucción académica y de vuelo correspondiente en los Sistemas de Armas IA-63 Pampa II y T-6C Texan II, pertenecientes a los Escuadrones I y II del Grupo 4 de Caza.


La Escuela de Caza nació en el año 1968, con asiento en la IV Brigada Aérea “El Plumerillo”, Mendoza, conformándose en ese entonces el Grupo 2 de Caza Bombardeo, conocido tradicionalmente como “CB2”

El CEPAC ha sido estructurado para desarrollar al máximo las capacidades de los cursantes a partir de un plan de estudios que comprende la incorporación de conocimientos teóricos y prácticos.

Durante el desarrollo de este proceso cumplen un papel fundamental los Instructores de vuelo, quienes exigen a cada cursante y evalúan constantemente sus avances en el proceso de aprendizaje.


Este año el evento estuvo presidido por el ministro de Defensa, Ing. Agustin Rossi, quien estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de brigada Juan Martín Paleo, el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Xavier Julián Isaac, el titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea, brigadier Oscar Palumbo, y autoridades locales

Los jóvenes aviadores militares que egresan del Curso, obtienen la especialidad de “Piloto de Caza-Bombardeo”, luego de haber completado los patrones de vuelo de Formación Táctica, Maniobras Básicas de Combate, Maniobras de Combate Aéreo, Tiro Aire-Aire, Tiro y Bombardeo y Táctica Aire-Superficie.


Durante la ceremonia, los oficiales pertenecientes a los Escuadrones I y II de los Sistemas de Armas IA 63 Pampa II y T6C Texan II, recibieron sus diplomas de egreso del que acreditan la finalización del CEPAC 2020

Para cumplir con este objetivo, se selecciona a su vez a los Instructores de los escuadrones de combate de la Fuerza Aérea, dada su sólida experiencia y trayectoria profesional, que incluye en algunos casos la participación en comisiones de intercambio con escuadrones de instrucción de Estados Unidos, Italia y España. Por su parte, estos países envían instructores asesores, quienes brindan apoyo al proceso formativo en los Escuadrones.


Teniente Sofía Vier, primera piloto de combate argentina


En el evento se otorgaron además las distinciones a los primeros promedios de egreso, entre ellos al primer promedio en Táctica Aire-Aire, Táctica de Intercepción, Tiro Aire-Tierra y Tiro Aire-Aire


Los nuevos pilotos de combate de la Institución descubrieron en la Sala Histórica del Grupo 4 de Caza las panoplias con sus nombres

Escuadrón I: IA 63 Pampa II

El IA-63 Pampa II es un avión de entrenamiento y ataque ligero, biplaza, de ala alta, mono turbina y con toberas de ingreso de aire al motor a ambos lados de la cabina de mando.

En servicio desde el año 2005, mantiene las premisas esenciales de la versión original introducida a fines de los años ’80 (IA-63 Pampa I), como su probado diseño, confiabilidad, robusta estructura y características estables de vuelo.

Sin embargo, presenta significativas prestaciones técnicas y operativas que lo diferencian de su predecesor y lo equiparan con aviones de entrenamiento en servicio activo actualmente en otros países:

  • Mantiene la capacidad de entrenamiento avanzado, pero pone mayor énfasis en el entrenamiento con armas y el combate.
  • Incorpora una electrónica avanzada y una central eléctrica mejorada.
  • Dispone de una aviónica integrada de última generación.
  • Es una versión más potente, con un tiempo medio de funcionamiento mejorado, mayor rendimiento, durabilidad y facilidad de mantenimiento.

Escuadrón II: T-6C Texan II

La incorporación progresiva de los T-6C Texan II a partir del año 2017 significó un importante salto tecnológico para la Fuerza Aérea Argentina, al tener la Institución la posibilidad de contar con la última tecnología disponible para la instrucción aérea de los futuros aviadores militares y pilotos de combate.

En tal sentido, la incorporación de estos modernos entrenadores tuvo un efecto inmediato en la calidad de la formación del personal, debido a que presenta una plataforma que satisface ampliamente con las exigencias y requerimientos de la instrucción aérea.

  • Fue evaluado por la Fuerza Aérea y resultó la mejor opción del mercado internacional en este segmento, debido a las diversas prestaciones que presenta, su versatilidad y alta capacidad operativa.
  • Permite un uso eficiente y confiable de los medios de acuerdo a la complejidad de cada una de las etapas previstas en el plan de instrucción.
  • La incorporación de esta plataforma en las principales fuerzas armadas de varios países, entre ellos Estados Unidos como su principal usuario, ha colocado la formación de los aviadores militares argentinos en la vanguardia de la región.
Scroll hacia arriba