¿Cómo pedir aulas virtuales para tu Punto Digital?

En las últimas reuniones provinciales charlamos mucho sobre el armado de cursos propios. Acá te dejamos todos los pasos necesarios para gestionar aulas.


Nuestra web de cursos, también conocida como Plataforma de Aprendizaje Virtual, tiene la posibilidad de generar aulas para tu Punto Digital. Muchos y muchas de ustedes mostraron interés en esto en las últimas semanas así que nos pareció una buena oportunidad para comentarles cómo proceder en la solicitud. Pero para comenzar vamos con algunas preguntas disparadoras:

¿Para qué se pueden usar las aulas?

Cursos, talleres, propuestas educativas que tengan contenidos pedagógicos y actividades. Los elementos de la experiencia pueden ir en forma de texto, PDF, videos e imágenes. Los cursos pueden ser autoadministrados (que la persona haga a su tiempo sin ningún docente controlando el proceso) o tutoreados (con una persona a cargo revisando el progreso y actividades de cada cursante).

¿Sobre qué pueden ser los cursos?

No hay límite para las temáticas. Puede ser cualquier cosa que interese en su comunidad, o cualquier tema para el que sepan que tienen a algún experto o experta que les pueda ayudar con los contenidos. Hay cursos tan diversos en la Plataforma como uso de Word, Excel, guitarra o telar.

¿Quiénes pueden participar?

La dimensión del curso dependerá de la propuesta. Hay cursos que pueden aplicarse en sus comunidades solamente, y otros que quizás despierten mayor interés y podamos convertirlos en propuestas para todos los Puntos Digitales e incluso públicos más generales. Este punto se verá en conjunto con el equipo de vinculación y nuestro equipo de contenidos pedagógicos. A grandes rasgos recuerden que el acceso a la web de cursos es a través de Mi Argentina y, en ese sentido, la única restricción es que quienes participen deben ser mayores de 13 años.

¿Cómo pido un aula?

Ponete en contacto con tu referente de Vinculación Continua y comunicale tu propuesta. Ella o él te compartirá un formulario con datos del curso que necesitamos que completes. Una vez presentes eso, podremos ver cómo ayudarte. Recordá que contamos con un equipo de Contenidos Pedagógicos para asistirte en el armado del curso, y un equipo de Plataformas que te instruirá en cómo usar la web de los cursos.

Evacuadas estas dudas iniciales vamos con el paso a paso para solicitar un aula e implementar un curso.

  • 1- Definición del tema
    ¿Qué hace falta en nuestra comunidad? ¿Es un contenido específico sobre algún programa como word, excel, es habilidades para algún tipo de oficio? Ustedes tienen mejor que nadie una buena mirada de las necesidades de la gente que pasa por los Puntos, así que observando con atención podrán descubrir qué tema es más adecuado para armar un curso.

  • 2- Contenidos del curso
    Con el tema definido tenemos que conseguir los contenidos. Quizás se trate de cursos que ya se dieron en el Punto Digital de manera presencial y la cosa sea sencilla, rastreamos los cuadernillos o PDF y tenemos una base. Pero si hay que empezar de cero es ideal tener a algún referente en su comunidad que les pueda dar una mano. Muchos cursos de Puntos surgieron, por ejemplo, por gente que se acercó con ganas de hacer un curso sobre algo en lo que son expertos o expertas. En cualquier caso recuerden que podemos darles una mano para terminar de convertir esos contenidos en un curso, no tienen que hacer todo por su cuenta.
    Es imp
    ortante que tengan en cuenta, que los cursos que se encuentran en la Plataforma requieren una instancia de evaluación final para que quienes finalicen el curso, puedan descargar su certificado desde allí.

  • 3- Propuesta con vinculadores
    Tenemos el tema, y más o menos ya vamos definiendo los contenidos. Es un buen momento para hablar con quien sea nuestro o nuestra referente de Vinculación, y comentarle la idea. En este punto tendrán un ida y vuelta para terminar de definir la propuesta, y la persona responsable de Vinculación les pasará el formulario para completar. También les comentará algunos requisitos para que el curso esté en plataforma si quieren que se puedan hacer certificados del mismo, y les dará una idea de los tiempos mínimos que necesitamos para avanzar con su idea.

  • 4- Derivación a equipos de la Subsecretaría
    Cuando presenten el formulario, su referente de Vinculación pasará el mismo a nuestros equipos para avanzar. Dependiendo de cómo sea la propuesta podemos pedir asistencia a Contenidos Pedagógicos, para terminar de afinar la idea, pensar actividades o cualquier otro punto necesario. Si el contenido ya está avanzado vamos con el equipo de Plataformas que será quien suba todo a la web de cursos.

  • 5- Difusión del curso
    Con los contenidos trabajados y ya en proceso de ser subidos a la web podemos difundir el curso. La definición de la convocatoria es un paso muy importante en este sentido. Vinculación les dará herramientas y consejos para difundir el cursos en sus comunidades, y si es un curso abierto, también les ayudarán para compartirlo con otros Puntos Digitales.

  • 6- Comienza el curso
    Acá la cosa varía mucho si el curso es autoasistido o tutoreado. Si hay un “semana a semana” del curso deberán hacer el seguimiento de las actividades. En cualquier caso tendrán también que acompañar a las personas que participen y derivar con nosotros y nosotras las dudas que puedan surgir para la inscripción o uso de la web de cursos. Recuerden que en la parte superior de la misma armamos una sección de “preguntas frecuentes” con instructivos para personas que nunca ingresaron, y para hacerse un perfil de Mi Argentina en caso de que sea necesario.

Estos son algunos pasos, que por supuesto pueden ir variando caso a caso. La idea de este pequeño instructivo era dejarles una base de conocimiento e incentivarles a que soliciten las aulas. Esperamos que cada vez más puntos lo hagan, y ya saben, estamos para resolver todas sus consultas.