Cómo generar una radio desde la biblioteca escolar


En el marco del ciclo anual de capacitaciones, que realiza el Programa Bibliotecas Especializadas de la República Argentina (BERA), se realizará el taller “Estrategias y herramientas para generar una radio escolar desde la Biblioteca Escolar”. Esta actividad, destinada a bibliotecarios y responsables de bibliotecas escolares, se llevará adelante el viernes 6 de julio de 9 a 13 horas, en la sala de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) del Ministerio de Educación de la Nación, Pizzurno 953, CABA.

La propuesta forma parte de los recursos que brinda la BNM para promover la alfabetización digital y multimedia. Su objetivo es explorar diversas herramientas teóricas y prácticas que permitan diseñar el desarrollo de una radio como herramienta pedagógica y didáctica desde la biblioteca escolar. La experiencia radial posibilita explorar junto con los niños y niñas nuevas formas de comunicarse, de estimular la investigación y el intercambio. La producción radial ofrece un proceso de trabajo en el que todos tienen algo que aportar a partir de la creación, los aprendizajes adquiridos y la experiencia personal. Para ello la biblioteca escolar puede convertirse en un escenario privilegiado.

Como parte de este ciclo de actividades de capacitación, en el mes de mayo la BNM realizó el taller “La producción de booktrailers como estrategia de promoción de la lectura y la escritura”. Durante el resto del año las propuestas de talleres abordarán diversas estrategias entorno a la producción de audiolibros para la promoción de la lectura; los cortos documentales para el acercamiento a la gestión de la información; análisis y la presentación de la información; gestión de referencias bibliográficas y herramientas para el aprendizaje con redes sociales, entre otras.

Para participar es necesario completar el formulario de inscripción.