Cómo funcionan los dispositivos para víctimas de violencia de género
Son equipos duales que poseen las víctimas y también los agresores, para cumplir con las medidas judiciales en causas de violencia. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ya entregó 600 aparatos en 15 provincias.
Los dispositivos duales para víctimas de violencia de género son herramientas de geolocalización utilizadas para garantizar el efectivo cumplimiento de medidas cautelares dispuestas por el Poder Judicial, en el marco de procesos judiciales. Los equipos se componen de dos unidades de rastreo que se entregan tanto a la víctima como al agresor.
¿Cómo funcionan? El sistema permite monitorear la ubicación del agresor y la víctima, así como fijar zonas de exclusión o peligro. Estas zonas en general son la vivienda de la víctima, el trabajo o el colegio de los hijos, entre otros lugares.
En caso de que el agresor se acerque a la víctima o a la zona de exclusión a una distancia menor a la establecida, se emiten alarmas de emergencia en el Centro de Monitoreo. Entonces un operador toma el caso, da aviso a la justicia o a las fuerzas de seguridad y monitorea las intervenciones posteriores.
Los aparatos son duales porque tienen un mecanismo que les permite reconocerse entre sí, se georreferencian y se calibran para que se active la alarma si violan la distancia perimetral determinada por la justicia. Si se intenta manipular, sacar o romper, emiten una alarma.
Esta iniciativa está enmarcada en el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres
Prevención y control
La Subsecretaría de Acceso a la Justicia, a cargo de María Fernanda Rodríguez, entregó 600 dispositivos a 15 provincias, desde junio de 2018 hasta hoy. Se busca así garantizar el cumplimiento de medidas cautelares, dispuestas en los procesos judiciales de violencia de género.
Fue a través de la firma de convenios de colaboración mediante los cuales cedió los dispositivos duales a las provincias para que éstas los implementen localmente, a partir de las solicitudes que realice el Poder Judicial correspondiente.
Previamente a recibir los dispositivos, cada jurisdicción debe establecer un Centro de Monitoreo mediante el cual se realiza el seguimiento de los dispositivos y se aplican los protocolos correspondientes cuando se disparan las alarmas. Deben funcionar las 24 horas, los 365 días del año.
Rodríguez explicó que “es un enorme desafío que todo el país cuente con la herramienta del monitoreo electrónico para actuar preventivamente en casos de violencia”.
Los centros de monitoreo registraron hasta el momento 39 incidentes menores y ninguno tuvo una consecuencias graves con lesiones para las víctimas. Esos casos pueden ser, por ejemplo, cuando el agresor se acercó a la víctima y a pesar de reiteradas llamadas, no detuvo su marcha.
“Este monitoreo es clave para la prevención y es un plus porque hoy monitoreamos en tiempo real lo que ocurre en cada provincia del país en casos de violencia de género”, destacó Rodríguez.
Dónde se entregaron
Las provincias de Mendoza y Córdoba encabezan la lista de los distritos que más tobilleras electrónicas recibieron: cien en cada caso. En Salta se entregaron 75 dispositivos y 66 en la Ciudad de Buenos Aires.
La provincia de Buenos Aires recibió 60 tobilleras. Y 30 para La Rioja y para Tucumán. Fueron 25 a Entre Ríos y 25 a La Pampa, 20 para Santa Fe y Chubut, 15 para Neuquén y San Juan, 14 a Tierra de Fuego y 5 para Jujuy.