Cómo evitar accidentes eléctricos
El ENRE te recuerda algunas recomendaciones para el uso seguro de la energía.
La electricidad es indispensable en nuestra vida cotidiana pero puede resultar peligrosa si no la usamos de manera adecuada. De hecho, cuando pasa por el cuerpo humano, la corriente eléctrica produce desde quemaduras externas hasta la muerte por asfixia o paro cardíaco.
Resulta entonces de suma importancia tomar los recaudos necesarios, tanto en nuestro hogar como en la calle. A continuación, algunos consejos.
En casa
Cuando cambies una lámpara, nunca toques la parte metálica.
No uses artefactos eléctricos en lugares húmedos. Ni toques las partes metálicas con las manos mojadas o estando descalzo.
Desenchufá los aparatos eléctricos antes de limpiarlos o repararlos. Tirá de la ficha, no del cable.
Evitá enchufar muchos electrodomésticos a la misma conexión: los cables sufren una sobrecarga que puede provocar un cortocircuito.
Colocá tapas para bloquear los tomacorrientes al alcance de los niños. Asegurate de que los tomacorrientes que tengas en el patio o en el jardín sean aptos para la intemperie.
Ante la necesidad de reparaciones o instalaciones, llamá siempre a un electricista matriculado.
Es importante reemplazar los cables pelados o defectuosos, y recordá que la instalación debe contar con el tipo de cable adecuado para resistir la carga.
Fuera de casa
Nunca toques las instalaciones eléctricas ni te trepes a los postes que sostienen la red eléctrica.
Las cajas de tomas o de medidores deben encontrarse perfectamente cerradas. Sólo personal autorizado por la distribuidora puede manipularlas.
Respetá las indicaciones de carteles y los vallados que circundan las obras de reparación.
Evitá transitar por lugares inundables cuando llueve o soplan vientos fuertes.
Los tendidos aéreos de media y alta tensión se encuentran alejados a fin de proteger a las personas contra descargas por proximidad. Respetá esta distancia.
No podes ni quites árboles cercanos a líneas aéreas de energía eléctrica.
Para denunciar anomalías o incidentes eléctricos que atentan contra la seguridad en la vía pública, comunicate con nosotros al 0 800 333 3000 u online.