Presidencia de la Nación

Comitiva peruana se capacitó en el BNDG

Los especialistas viajaron para intercambiar experiencias de trabajo. Buscan avanzar en un proyecto de implementación de una base de perfiles genéticos de desaparecidos en dicho país.


En el marco la iniciativa Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular (FO.AR), promovida por la Cancillería Argentina, recibimos la visita de los biólogos María Estilita Bermejo Valladolid y Ebert Francisco Dávalos Sullcahuamán, integrantes del Laboratorio de Biología Molecular y de Genética del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público de Lima, Perú. Además, viajaron a nuestro país los biólogos Mónica Tomasa Padilla Chávez y Jane Sandra Valdivia Olarte, quienes luego de una breve estadía en la institución se trasladaron a Córdoba para continuar el intercambio profesional con representantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

La comitiva fue recibida por la directora y el subdirector del BNDG, doctores Mariana Herrera y Walter Bozzo. Entre las actividades realizadas en la semana se destacaron la visita a las dependencias del organismo, con el fin de interiorizarse sobre los procedimientos, métodos y equipos utilizados en la búsqueda e identificación de personas.

En ese marco, los profesionales del Banco realizaron presentaciones de los grupos de trabajo y se revisaron protocolos de toma de muestras, extracción de restos óseos y aceptación de perfiles genéticos para su incorporación en un sistema de bases de datos, entre otras tareas. Además, la comitiva participó del primer Simposio de Ciencia y Justicia organizado por el CONICET en el Centro Cultural de la Ciencia. La semana cerró con una exposición por parte de los especialistas peruanos y futuras recomendaciones para la próxima visita que personal del BNDG realizará a Perú en marzo del año próximo.

Acerca del FOAR
La Cancillería Argentina tiene a su cargo el Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular (FO.AR). Se trata de una herramienta central de la política exterior, a través de la cual Argentina promueve iniciativas conjuntas de cooperación técnica con otros países, mediante mecanismos de asociación, colaboración y apoyo mutuo. En este marco, el BNDG actúa como institución cooperante en dos proyectos en Latinoamérica, prestando colaboración técnica. Actualmente realiza un trabajo conjunto con Colombia y Perú.

En este último caso, el país solicitó la cooperación de nuestro organismo con el objetivo de implementar una base de datos de perfiles genéticos con fines de identificación de personas desaparecidas. En 1985, a través de la Ley 24.128, se creó en Perú el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses “Leónidas Avendaño Ureta”, que actualmente tiene la misión de identificar más de 10.000 personas desaparecidas entre 1980 y el 2000 por violaciones a los Derechos Humanos.

Scroll hacia arriba