Comitiva neerlandesa acercó experiencias para impulsar institucionalización del diálogo social en Argentina

Participaron representantes del Ministerio y del Consejo Económico y Social de los Países Bajos (SER), conformado por representantes de los trabajadores, empleadores y el gobierno, a fin de intercambiar experiencias sobre políticas públicas socioeconómicas y el modelo de Diálogo Social.


En la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se llevó a cabo una conferencia de prensa con representantes del organismo y del Consejo Económico y Social de los Países Bajos (SER), conformado por representantes de los trabajadores, empleadores y el gobierno, a fin de intercambiar experiencias sobre políticas públicas socioeconómicas y el modelo de Diálogo Social.

La visita tiene lugar en el marco de las acciones establecidas en el Memorando de Entendimiento en materia de Promoción del Empleo y Diálogo Social rubricado en La Haya por el ministro Jorge Triaca, y su par neerlandés, durante la visita de Estado del presidente Macri en el mes de marzo.

La conferencia estuvo encabezada por el jefe de Gabinete de la cartera laboral, Ernesto Leguizamón, el subsecretario de Planificación de Políticas SocioLaborales, Esteban Eseverri y en representación del SER su presidenta, Mariëtte Hamer, su vicepresidente, Hans de Boer, la secretaria general Veronique Timmerhuis y el secretario internacional Tuur Elzinga. Asimismo, participaron, por parte de los empleadores, el presidente de la Organización para la Agricultura y la Horticultura de los Países Bajos, Marc Calon; por parte de los trabajadores el miembro de la Federación Nacional de Sindicatos Cristianos Arend van Wijngaarden, y el enviado del Ministerio de Asuntos Sociales y Empleo neerlandés Gert Jan Buitendijk.

Durante la exposición los miembros de la comitiva destacaron la eficacia y utilidad de estas actividades de intercambio de experiencias, resaltando que el diálogo social tripartito es una herramienta fundamental para resolver problemáticas sociales.
Mariëtte Hamer explicó que los Países Bajos tienen un gran compromiso con el diálogo social para mantener la estabilidad y la eficiencia de cada política llevada adelante, ya que es indispensable entender las posturas de las diversas partes y lograr consensos básicos. Por su parte, Gert Jan Buitendijk, afirmó que “el diálogo social es un elemento clave. Todo se basa en el consenso. Por eso implementamos un sistema que reúne a varios partidos que trabajan juntos y dialogan”.”

Eseverri indicó que “el modelo neerlandés, donde se unen trabajadores, empleadores y técnicos independientes es muy significativo para nosotros ya que nuestro gobierno cree mucho en el diálogo, y nuestro objetivo es lograr la institucionalización del diálogo en Argentina. Es muy importante para lograr muchos cambios en materia económica y social”.

Leguizamón destacó la relevancia de este encuentro, ya que “ayuda a las relaciones laborales, y el diálogo social es fundamental para llevar adelante las reformas que este gobierno está encabezando. Y si bien no tenemos un Consejo aun, logramos implementarlo en la práctica”.

En el contexto de elaboración conjunta del proyecto de reforma laboral, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social reafirma su compromiso en la búsqueda del consenso general de todos los actores con el fomento de un sistema consultivo y abierto a cada sector involucrado para garantizar el mejor resultado de la reformulación legislativa.