Presidencia de la Nación

Comisiones de Trabajo del CoFeFuP analizan un Proyecto de Documento Público Digital

Las Comisiones de “Modernización Administrativa” e “Infraestructura Tecnológica” del CoFeFuP analizaron con la Dirección Nacional de Gestión Territorial de la Subsecretaría de Innovación Administrativa los contenidos del “Proyecto de estandarización de documento público digital”

En una reunión conjunta, realizada por videoconferencia el 28 de mayo, las comisiones de “Infraestructura Tecnológica” y “Modernización Administrativa” del CoFeFuP analizaron los contenidos del “Proyecto de estandarización de documento público digital” elaborado por la Secretaría de Innovación Pública de la Nación e instrumentado por la Dirección Nacional de Gestión Territorial de la Subsecretaría de Innovación Administrativa.

Asistieron al encuentro delegaciones de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Pablo Barbosa, Director Nacional de Gestión Territorial de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, encabezó la delegación de la Secretaría de Innovación Pública. También concurrieron Mariela Dolce, Vicepresidenta I del CoFeFuP y Dante Moreno y Jorge Naguil, coordinadores de sus comisiones de “Infraestructura Tecnológica” y “Modernización Administrativa”, respectivamente.

El Documento Público Digital es una colección de documentos electrónicos agrupados para un fin que forman parte de un trámite desde o hacia la Administración Pública Nacional. Se estructura de tal forma que permite identificar el originante, el creador, el objetivo con el que fue creado, su contenido, la forma de visualizarlo y las fechas de creación, plazo y vencimiento.

Comisión de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad

Comisión de Modernización Administrativa

Pablo Barbosa realizó una cuidada exposición del proyecto. Aabordó desde diferentes perspectivas sus principales características: objetivo, alcance, premisas, principios y estructura conceptual. “El propósito de esta iniciativa es construir federalmente, colaborativamente, un documento público digital orientado al ciudadano, que sea interoperable desde y hacia el sistema de Gestión Documental Electrónica, que sea compatible con distintos entornos, que soporte la mayor cantidad de formatos conocidos de documentos electrónicos, que sea validable, rastreable y cuya autoría no sea repudiable”, detalló con precisión.

Las delegaciones provinciales aceptaron de buen grado la propuesta y en una ronda de análisis del producto -que permitió despejar dudas, revisar conceptos y acercar opiniones y sugerencias- complementaron y completaron la presentación del Director Nacional de Gestión Territorial. Se trataron allí cuestiones de singular importancia vinculadas a interoperabilidad documental; procedimientos; apertura al Sistema de Gestión Documental Electrónica; manipulación, almacenamiento y transporte de la información; análisis de metadatos; fuente auténtica; firma digital; modelo de desarrollo en capas (integridad, transferencia y atributos lógicos y físicos) y disponibilidad de normativas o documentos (Normas ISO 19005 y 26300); entre otros.

Finalmente, los asistentes acordaron crear un grupo de trabajo específico, cuya finalidad será la redacción de un documento federal sobre el proyecto, la definición de un cronograma de trabajo y la creación de un repositorio que reúna material científico, académico y normativo vinculado a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las organizaciones públicas con el objeto de facilitar su utilización y conservación. El documento elaborado será puesto a consideración de las comisiones intervinientes en una próxima reunión plenaria conjunta.

Las tareas de coordinación y moderación del encuentro las realizaron Vanesa Arrúa, Coordinadora General del CoFeFuP, y Juan Pablo Volonté, Coordinador Técnico de ambas Comisiones.

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