Presidencia de la Nación

Comienzan los XII Juegos Argentinos y IX Latinoamericanos para trasplantados en Salta

Participarán más de 400 atletas trasplantados provenientes de todo el país y de Latinoamérica para promocionar la donación de órganos y el deporte. Los juegos se extenderán del 30 de octubre al 4 de noviembre.


Con participantes de Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Chile, México, Paraguay, Venezuela, Perú y deportistas de la Asociación de Deporte y Trasplante de España, comenzarán el próximo martes 30 en la provincia de Salta los XII Juegos Argentinos y IX Latinoamericanos para Trasplantados, con el fin de mostrar la excelente calidad de vida que pueden tener las personas trasplantadas y apoyar la promoción de la donación de órganos, tejidos y células.

El acto de apertura se realizará el mismo martes, a las 20, en el Polideportivo Ciudad de Salta “Estadio Delmi”, ubicado en Ibarreta 1550 y contará con la presencia de autoridades provinciales de los ministerios de Salud, Cultura, Turismo y Deportes y de la Secretaría de Deportes; del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), del Centro Único de Ablación e Implantes de Salta (CUCAI) y de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA).

La presencia de los más de 400 deportistas trasplantados de Argentina y Latinoamérica, que participarán de los Juegos hasta el 4 de noviembre, contribuye a generar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y sangre; y el trasplante y el deporte como herramientas para una mejor calidad de vida.

Cabe destacar que en las distintas sedes en donde se realizarán las competencias el INCUCAI instalará mesas en donde se brindará información a la comunidad sobre la donación y el trasplante de órganos y tejidos, y además estará la posibilidad de que las personas que lo deseen dejen asentada su voluntad respecto a la donación.

Las disciplinas que estarán en competencia son natación, atletismo, ciclismo, tenis, tenis de mesa, voley, squash, golf, bádminton, bowling, petanque y triatlón virtual. Competirán deportistas de categorías que van desde los 6 años a más de 70, quienes podrán participar hasta en cinco deportes individuales y dos disciplinas participativas.

En esta ocasión, durante las competencias se seleccionarán a los deportistas trasplantados que integrarán el equipo argentino que participarán en los XXII Juegos Mundiales para Trasplantados de 2019 que se celebrarán en Newcastle Gateshead, Inglaterra.

Organizado por la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA), el evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, el INCUCAI, la Secretaría de Deportes de la Nación, Ministerio de Salud Pública de Salta, Secretaría de Deportes de Salta y el Gobierno de la Provincia de Salta.

Actividades paralelas

En el marco de los Juegos se realizarán distintas actividades vinculadas con la donación y el trasplante. Puntualmente, el jueves 1 de noviembre, a las 10, en la Casa de Hernández –La Florida 97 y Alvarado– se realizará la Reunión Mensual de Pacientes Trasplantados, en Lista de Espera y Organizaciones Sociales relacionadas con la temática,.

El viernes 2 tendrá lugar el II Congreso de Medicina Deportiva y Trasplantología en el aula magna de la Universidad Católica de Salta que contará con la participación de profesionales y disertantes del INCUCAI, de la Secretaría de Deportes de la Nación, de la Sociedad Argentina de Trasplante y del Hospital Juan P. Garrahan.

En tanto, el sábado 3 de noviembre a las 12:30 se realizará un evento social abierto a la comunidad en la Plaza 9 de Julio, donde participarán el CUCAI Salta, el Centro Regional de Hemoterapia, el Hospital Oñativia, el SAMEC, el IMAC y el equipo de Trasplante Renal Salta.

26-10-18 comienzan juegos trasplantados salta

Scroll hacia arriba