Comienza una nueva etapa en Seguimos Educando

A partir del lunes 24 de agosto, estarán disponibles los nuevos contenidos destinados a chicas y chicos de 6to y 7mo grado, ciclo básico y ciclo orientado de educación secundaria. El programa cuenta con 7 horas diarias de televisión en medios públicos, 7 horas de radio para todos los niveles educativos producidos especialmente y 9 cuadernos de estudiantes para todos los niveles.


Con el objetivo de continuar acompañando a familias, docentes y estudiantes en las condiciones actuales de enseñanza debido a la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Educación de la Nación junto con la Secretaría de Medios y Comunicación Pública lanzan una nueva propuesta de contenidos de los programas televisivos de Seguimos Educando.

Esta etapa propone a cada estudiante, preguntarse acerca del mundo y cómo lo habitamos, emprendiendo la búsqueda de respuestas desde la historia, las letras, las matemáticas, la filosofía, entre otras. Contará con la presencia de docentes que serán su guía y orientarán todo el proceso de aprendizaje. La conducción estará a cargo de Luca Martin (6to y 7mo Grado), Florencia Halfon Laksman (ciclo básico) y Darío Sztajnszrajber (ciclo orientado).

Cada programa para las chicas y chicos de 6to y 7mo grado contará con una pregunta semanal que será abordada desde diversas miradas. En el caso de la secundaria, los contenidos se ordenarán a través de 4 ejes: Participación juvenil, Educación Sexual Integral, Formas de conocimiento y Nosotros y la pandemia.

Los programas de nivel inicial hasta 4to y 5to grado también se renuevan, van a girar en torno a proyectos semanales donde se tratarán diversos temas, abordados desde las distintas materias.

Además, los ciclos tendrán secciones especiales donde se desarrollarán otros contenidos sobre ciencias exactas, humanísticas, tecnologías, y tutoriales sobre diversos temas como: escritura, arte, música, metodología del estudio, trabajo corporal, cocina, orientación vocacional, entre otros.

Al respecto, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, remarcó: “Estamos poniendo en marcha una nueva etapa de Seguimos Educando, con nuevas propuestas para un mejor aprendizaje, con más recursos audiovisuales, que junto a los más de 36 millones de cuadernillos entregados, tienen el objetivo de llegar a todos los estudiantes y las estudiantes del país.” Asimismo explicó: “Las maestras, maestros y profesores vienen realizando un trabajo incansable, por eso seguimos generando un acompañamiento que refuerce los vínculos entre docentes y estudiantes, y reduzca las desigualdades”.

Actualmente, el programa cuenta con 7 horas diarias de televisión en medios públicos, 7 horas de radio para todos los niveles educativos producidos especialmente y 9 cuadernos de estudiantes para todos los niveles.

Programación de televisión
En la Televisión Pública se podrá ver:
Nivel Inicial - Lunes a viernes de 9 a 10 horas
Primer Grado - Lunes a viernes de 10 a 11 horas
Segundo y Tercer Grado - Lunes a viernes de 11 a 12 horas
Cuarto y Quinto Grado - Lunes a viernes de 12 a 13 horas

Paka Paka:
Nivel Inicial - Lunes a viernes de 14 a 15 horas
Primer Grado - Lunes a viernes de 15 a 16 horas
Segundo y Tercer Grado - Lunes a viernes de 16 a 17 horas
Cuarto y Quinto Grado - Lunes a viernes de 17 a 18 horas
*Repeticiones del día anterior

Canal Encuentro:
Sexto y Séptimo Grado - Lunes a viernes de 9 a 10 horas
Secundaria Ciclo Básico - Lunes a viernes de 11 a 12 horas
Secundaria Ciclo Orientado - Lunes a viernes de 14 a 15 horas

Mirador, 22.3 en TDA:
Primer Grado - Lunes a sábados a las 8 horas
Segundo y Tercer Grado - Lunes a sábados a las 10 horas
Nivel Inicial - Lunes a sábados a las 12 horas
Cuarto y Quinto Grado - Lunes a sábados a las 14 horas
Sexto y Séptimo Grado, Sexto Grado y Primer año - Lunes a sábados a las 16 horas
Secundaria Ciclo Básico - Lunes a sábados a las 18 horas
Secundaria Ciclo Orientado - Lunes a sábados a las 20 horas

Las emisiones continuarán siendo transmitidas en los canales públicos del Estado nacional y luego serán emitidas por canales privados, provinciales, universitarios, cooperativos y comunitarios que se comprometieron para contribuir con el mayor alcance territorial posible a esta iniciativa.

Programación de radio
Radio Nacional y sus 49 filiales en todo el país emiten siete horas diarias de la programación educativa, en tres bloques: por la mañana de 9 a 12 horas y por la tarde de 14 a 18 horas Cada uno de los siete niveles educativos cuenta con una hora de programación.

Radio Nacional Buenos Aires es el centro de distribución de los programas para todas las emisoras privadas, provinciales, universitarias, cooperativas y comunitarias del país.