Presidencia de la Nación

Comienza la XLI Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del MERCOSUR

La actividad se realizará en Buenos Aires entre el 9 y el 12 de mayo. Las organizaciones de la sociedad civil que deseen participar podrán inscribirse hasta este viernes 5 de mayo.


La Presidencia Pro Témpore Argentina del MERCOSUR, a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, invita a las organizaciones de la sociedad civil a participar en la XLI Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del MERCOSUR (RAADH). Las actividades presenciales se llevarán adelante en distintos edificios del Espacio Memoria ex ESMA. Las organizaciones interesadas en participar deben completar el siguiente Formulario de Inscripción antes del 5 de mayo.

Durante la edición XLI de la RAADH se desarrollarán las comisiones permanentes Discriminación, Racismo y Xenofobia; Iniciativa Niñ@Sur; Personas con Discapacidad, Personas Mayores, Género y Derechos Humanos de las Mujeres; Educación y Cultura; Memoria, Verdad y Justicia; LGBTI y Comunicación en Derechos Humanos. Además, durante la última jornada - el viernes 12- tendrá lugar la Reunión Plenaria, un espacio de debate y aprobación de los proyectos elaborados en las distintas comisiones.

También se realizarán distintos seminarios en las modalidades virtual y presencial: “Salud Mental y Participación” de la Comisión Niñ@Sur; “Pedagogías de la Memoria” de las Comisiones Educación, Cultura y Derechos Humanos y Memoria, Verdad y Justicia; la Reunión de Altas Autoridades y Organizaciones Sociales “Rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el fortalecimiento de la Democracia” y el conversatorio “El anti Cóndor: la construcción de las políticas públicas regionales en derechos humanos. A 47 años del Plan Cóndor de articulación represiva organizada en América del Sur” - ambas actividades con capacidad limitada -; y una visita guiada al Museo Sitio de Memoria exESMA. Además del encuentro RAFRO, que congrega a Ministros y Altas Autoridades sobre Derechos de los Afrodescendientes.

La RAADH es un espacio de coordinación intergubernamental sobre políticas públicas de derechos humanos, que reúne a las principales autoridades de las instituciones competentes en la materia.

Desde su creación, esta instancia del MERCOSUR promueve la participación social. A tal fin, facilita diversos mecanismos para que las organizaciones sociales interesadas puedan realizar aportes previos, enviar documentos y participar presencialmente en las Reuniones Plenarias, Comisiones Permanentes y conferencias públicas.

Cronograma y agendas

  • Comisión Permanente Discriminación, Racismo y Xenofobia, martes 9 de mayo de 2023 (10 a 18 h)
  • Comisión Permanente Iniciativa Niñ@Sur, martes 9 de mayo de 2023 (9 a 18 h)
  • Comisión Permanente de Personas con Discapacidad, martes 9 de mayo de 2023 (10 a 18 h) y miércoles 10 de mayo de 2023 (10 a 13 h)
  • Comisión Permanente de Personas Mayores, miércoles 10 de mayo de 2023 (10 a 12 h y de 14 a 18 h)
  • Comisión Permanente de Género y Derechos Humanos de las Mujeres, miércoles 10 de mayo de 2023 (10 a 18 h)
  • Comisión Permanente de Educación y Cultura en Derechos Humanos, miércoles 10 de mayo de 2023 (10 a 18 h)
  • Comisión Permanente de Memoria, Verdad y Justicia, jueves 11 de mayo de 2023 (10 a 18 h)
  • Comisión Permanente LGBTI, jueves 11 de mayo de 2023 (10 a 18 h)
  • Comisión Permanente de Comunicación en Derechos Humanos, jueves 11 de mayo de 2023 (10 a 18 h)

Los programas de trabajo de cada Comisión Permanente están disponibles aquí.

Scroll hacia arriba