Presidencia de la Nación

Comienza la temporada de cruceros 2023-2024 y se proyectan cifras record

Con la llegada del primer buque, empieza formalmente la temporada de cruceros que arriban a los puertos argentinos de Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia. Se estima que habrá más de 730 recaladas de cruceros con más de 750 mil turistas que visitarán el país, representando un crecimiento del 30% respecto a los números 2022-2023.


La temporada de cruceros 2023-2024 dió su inicio oficial con la llegada al Puerto de Buenos Aires del buque MS Zaandam el jueves 16 de noviembre. La temporada se estima que finalice el 30 de abril de 2024 con la visita del buque del Costa Favolosa.

El Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo del ministro Diego Giuliano, proyecta un alza en la cantidad de barcos y pasajeros que recorran los puertos argentinos de Buenos Aires, Puerto Madryn y Usuahia, mostrando un avance para el sector y un nuevo impulso al ingreso de turismo al país, un objetivo clave para la gestión de la cartera nacional.

Al respecto, el ministro de Transporte Diego Giuliano sostuvo: “En esta temporada estamos batiendo un récord histórico, tanto de turistas que vienen a conocer el hermoso país que tenemos, como de cruceros que van a amarrar en nuestros puertos. Van a llegar más 730 de barcos con 750.000 turistas. Eso es un crecimiento del 30% respecto a la temporada anterior, que ya había sido récord”.

“Esto se logra trabajando codo a codo con el Ministerio de Turismo, con la Administración General de Puertos y con las provincias para que las navieras y los turistas tengan las mejores condiciones para visitar nuestro país. Es nuestra obsesión poner al transporte al servicio del desarrollo económico de la Argentina, y la industria de cruceros hace crecer a las economías regionales de una manera excepcional a través del comercio, de la gastronomía, de los servicios y de toda una cadena de abastecimiento que provee a esos barcos enormes de todo lo que necesitan para navegar”, concluyó Giuliano.

Se estima que habrá un total de 733 recaladas -llegadas de cruceros a los puertos-, distribuidos en 557 buques que arribarán al Puerto de Ushuaia; 127 al Puerto Buenos Aires; y 49 al de Puerto Madryn. De esta manera, se prevé que 758 mil pasajeros desciendan sobre los tres puertos argentinos para visitar las ciudades y realizar actividades turísticas. Así, se espera que 433.417 turistas visiten Buenos Aires; cerca de 250.000 arriben a Ushuaia; y 75.190 pasajeros recorran Puerto Madryn.

Dichos números de la temporada de cruceros que inicia, arrojan significativas mejoras en comparación a la temporada anterior 2022/2023, ya que habrá un 30% más de turistas que visiten la Argentina vía crucero y un aumento de las recaladas de un 8%. En esa oportunidad, la mayoría de los turistas provenían de Brasil, Argentina, y América del Norte.

Cabe destacar que el 80% del tráfico proviene desde Brasil y el 20% restante llega directamente desde Europa y conecta con el sur argentino. En ese sentido, los principales itinerarios que se registran son: Argentina, Brasil y Uruguay (ruta hacia el norte); Argentina -Buenos Aires, Puerto Madryn, Ushuaia- , Chile y Antártida (ruta hacia el sur); y Chile, Antártida, Ushuaia, y Buenos Aires (ruta desde el sur).

Asimismo, habrá cruceros que llegarán por primera vez al país: el 17 de noviembre será el Aidasol, el cual posee una capacidad de 2194 pasajeros; el 10 de diciembre, el Azamara Quest, que puede transportar 694 personas; el 5 de enero, el Serenade Of The Seas (4980 pasajeros); y el 4 de febrero, Silver Nova (728 pasajeros). Con este movimiento, se estima que trabajen en todos los buques de la temporada más de 100 mil tripulantes.

Es importante destacar que la gestión del ministro de Transporte Diego Giuliano realizó importantes obras en el puerto Ushuaia, ya que amplió en 104 metros el muelle comercial, una obra que permite potenciar el crecimiento sostenido en la actividad portuaria y en particular de los cruceros, una vía que permite potenciar el turismo y el ingreso de divisas al país.

La ampliación del muelle del Puerto de Ushuaia fue inaugurada el 13 de julio de este año en un acto que encabezó el ministro de Economía Sergio Massa, quien en aquella ocasión señaló: "Con la inauguración del nuevo muelle, cruceros, barcos pesqueros, de servicios petroleros, de servicios antárticos y turísticos, van a poder trabajar desde la Argentina y no irse a Chile, eso es trabajo argentino y es cómo la inversión pública genera trabajo en la Argentina."

Vale destacar que, desde la ciudad fueguina, cruceros de distintos tamaños ofrecen a los amantes de la aventura la posibilidad de conocer el continente blanco. Desde mediados de la década de los 90, se le asignó a la ciudad de Ushuaia la condición de “Puerta de Entrada marítima más activa hacia la Antártida”, transitando por el mismo aproximadamente un 90% del tránsito marítimo de cruceros antárticos mundial.

Scroll hacia arriba