Presidencia de la Nación

Comienza el juicio en La Plata por los crímenes cometidos en “1 y 60” y “Comisaría 8va”

Será juzgados 16 ex militares y policías y dos civiles por los delitos sufridos por 291 personas en esos dos centros clandestinos de detención que funcionaron durante el terrorismo de Estado.


Mañana, jueves 18 de mayo, comenzará el juicio que acumula las causas “1 y 60” y “Comisaría 8va”, sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en dos Centros Clandestinos de Detención y tortura de la ciudad de La Plata durante el terrorismo de Estado. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación es querellante.

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata juzgará a 16 ex miembros del Ejército, de la Policía Bonaerense y de la Policía Federal y a dos civiles por los delitos de privación ilegal de la libertad, torturas y homicidio que tuvieron como víctimas a 291 personas.

La audiencia comenzará a las 9 y se realizará de manera presencial en la sala de los Tribunales Federales ubicada en las calles 8 y 50. También se podrá seguir en vivo a través de La Retaguardia

El juicio abarca dos causas que se investigaron en instrucción por separado y se unificaron para este debate: “1 y 60”, como se denominó el CCD que funcionó en la Dirección de Infantería y el Regimiento de Caballería de la Policía Bonaerense, y “Comisaría 8va”, que estaba ubicada en las calles 7 y 74. Los dos centros funcionaron en dependencias policiales en el marco del circuito represivo del Área 113 y estaban bajo las órdenes del Regimiento de Infantería 7, con la intervención del Destacamento de Inteligencia 101.

La causa “1 y 60” aborda los crímenes cometidos contra 193 personas desde un día antes del golpe del 24 de marzo de 1976 hasta diciembre de ese año. Muchas de las víctimas eran trabajadores y representantes sindicales de las fábricas de la zona, así como militantes políticos y estudiantiles. Dentro del CCD eran llevados a dos lugares conocidos como “La cuadra” y “Los calabozos” y era frecuente que al momento del ingreso les tomaran “declaraciones espontáneas”, que fueron luego halladas en los archivos DIPBA.

Hay 10 imputados en este expediente que deberán responder por su responsabilidad en privaciones ilegales de la libertad y tormentos. Son los ex miembros de la Plana Mayor del Regimiento de Infantería 7 Alberto Jorge Crinigan, Ismael Ramón Verón, Lucas Marcelo Castro y Enrique Francisco Welsh, los ex oficiales de la Policía Bonaerense Tomás D´Ottavio, Raúl Ricardo Monzón, Juan Antonio Vidal y Claudio Rubén Mejías, el ex integrante de la delegación La Plata de la Policía Federal Carlos Hugo Leguizamón y el civil Carlos “El indio” Castillo, quien fue miembro del grupo paraestatal Concentración Nacional Universitaria (CNU).

La causa “Comisaría 8va” tiene 11 imputados (tres de ellos también lo están en “1 y 60”) por secuestros, tormentos y homicidios que tuvieron como víctimas a 106 personas. Se trata de ex miembros de la Plana Mayor del Regimiento de Infantería 7 Luis Gustavo Diedrichs, Lucio Carlos Ramírez, Rubén Vicente Sánchez, Enrique Armando Cicciari, Ismael Ramón Verón, Enrique Francisco Welsh y Alberto Jorge Crinigan, los ex oficiales del Destacamento 101 de Inteligencia Carlos María Romero Pavón, Roberto Armando Balmaceda y Jorge Héctor Di Pasquale y el civil Jaime Lamont Smart, quien fue ministro de Gobierno de facto de la provincia.

Este CCD funcionó como un lugar de paso: la mayoría de las personas que habían estado detenidas y cautivas ilegalmente en otros campos de concentración, como podía ser “1 y 60”, eran legalizadas allí a disposición del PEN para luego ser llevadas a unidades carcelarias o liberadas. Estas eran anotadas en los libros de la Comisaría, en la que convivían con presos comunes. Sin embargo, a pesar de las supuestas mejores condiciones de detención, también hubo personas que fueron asesinadas dentro de la comisaría o inmediatamente después de ser retiradas de allí.

La elevación a juicio de “1 y 60” se realizó a comienzos de 2016 y la de la primera parte de “Comisaría 8va” se realizó a fines de 2018. Estas demoras para iniciar el debate provocaron que murieran o fueran apartados casi la mitad de los 34 acusados originales.

De los 18 imputados que llegan al debate, sólo siete tienen condenas previas y los otros 11 serán juzgados por primera vez en este debate. Estos son Crinigan, Verón, Castro, D´Ottavio, Monzón, Vidal, Leguizamón, Mejías, Welsh, Sánchez y Cicciari. De los ya condenados, cuatro también se encuentran siendo juzgados en “Brigadas”: Pavón, Balmaceda, Di Pasquale y Smart.

Hoy en Argentina se están llevando adelante más de 15 juicios orales en diferentes provincias y la Secretaría de Derechos Humanos es querellante en dos de cada tres de esas causas. Desde la vuelta de la democracia, ya fueron condenados por la justicia más de 1100 genocidas. Podés encontrar estos y otros datos en juiciosdelesahumanidad.ar, una web que reúne la información de todos los debates, con seguimiento de testimonios, sentencias y audiencias en vivo.

Los juicios no pueden esperar. Las víctimas tampoco.
Más información en Juicios de lesa humanidad en tiempo real

Scroll hacia arriba