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Comienza el curso "Borges, entre la filosofía y la matemática", en el Centro Cultural Borges

Tres encuentros gratuitos, los miércoles 12, 19 y 26 de octubre a las 18 h, a cargo del escritor Guillermo Martínez.


Este miércoles 12 de octubre a las 18 h en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525, ciudad de Buenos Aires) comienza el curso Borges, entre la filosofía y la matemática, dictado por el destacado escritor Guillermo Martínez.

La propuesta es gratuita, con inscripción previa y no requiere conocimientos previos de matemática. Las clases continuarán los miércoles 19 y 26 de octubre a las 18 h. La capacidad es limitada.

Programa

12 de octubre a las 18 h
Clase 1. Borges y la matemática.
Se explicarán algunas ideas matemáticas que están en el germen de varios relatos de Borges; en particular nos centraremos en El Aleph, pero también comentaremos los cuentos La biblioteca de Babel, El libro de arena, La lotería en Babilonia y Los dos reyes y los dos laberintos.

19 de octubre a las 18 h
Clase 2. Borges y Wittgenstein: series lógicas y crímenes en serie.
A partir del cuento La muerte y la brújula se introducirá el tema de las series lógicas y las posibles maneras de continuarlas. Se explicará la paradoja de las reglas finitas de Wittgenstein y se expondrán varias conclusiones en relación con los relatos de crímenes en serie, los tests de inteligencia, el aprendizaje de una norma, la cuestión del espíritu y la letra de la ley, la definición del azar, la búsqueda de una lengua perfecta y el problema de la traducción y la interpretación.
Lecturas sugeridas: La muerte y la brújula y Pierre Menard, autor del Quijote.

26 de octubre a las 18 h
Clase 3. Borges y la autorreferencia.
Se recordarán algunos ejemplos conocidos de autorreferencia en la literatura (en Las mil y una noches, en El Quijote, en las novelas de Connan Doyle sobre Sherlock Holmes). Se mostrará luego cómo utilizó Borges, con fines literarios, un mecanismo recurrente en varios de sus poemas y ficciones (El Golem, El Aleph, Las ruinas circulares, La biblioteca de Babel) que es, esencialmente, el argumento de Gödel sobre la "inagotabilidad” o incompletitud esencial de la matemática, tal como lo presentó en su conferencia Gibbs.

Sobre Guillermo Martínez

Es autor de los libros de cuentos Infierno grande y Una felicidad repulsiva; de las novelas Acerca de Roderer, La mujer del maestro, Crímenes imperceptibles (traducida a treinta y cinco idiomas y llevada al cine por el director Alex de la Iglesia como Los crímenes de Oxford), La muerte lenta de Luciana B. (elegida en España entre los diez libros del año y adaptada también para cine por Sebastián Schindel con el título La ira de Dios —Netflix—), Yo también tuve una novia bisexual y Los crímenes de Alicia (Premio Nadal 2019). También escribió los libros de ensayos Borges y la matemática, La fórmula de la inmortalidad, Gödel (para todos) —en colaboración con Gustavo Piñeiro— y La razón literaria. Colaboró con artículos y reseñas en los principales diarios argentinos: La Nación, Clarín, Página 12. Dictó clases de escritura creativa y conferencias de literatura en el Malba, en la Fundación TEM, en universidades argentinas y de los Estados Unidos. Residió durante dos años en Oxford con una beca del Conicet. Obtuvo, entre otros, el premio del Fondo Nacional de las Artes, el Premio Planeta 2003, el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, el Premio Nadal de Novela (España) y el premio Milovan Vidakovic (Serbia). Uno de sus cuentos ha sido publicado en The New Yorker. Su relato Una madre protectora ha sido también llevado al cine por Sebastián Schindel (El hijo, Netflix). Es uno de los escritores argentinos más traducidos. Su novela más reciente es La última vez (Planeta, 2022).

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