Comenzó una diplomatura para el manejo de fauna silvestre bajo cuidado humano
La cartera de Ambiente nacional promueve la iniciativa por la que se espera formar personal que pueda realizar aportes en las tareas de gestión de manejo de ejemplares con estas características.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, dio inicio a la diplomatura “Manejo de ejemplares de la fauna silvestre bajo cuidado humano”.
En la apertura del encuentro, participó Beatriz Domingorena, a cargo de la Secretaría mencionada, quien resaltó “el compromiso mutuo entre el Ministerio de Ambiente y la Universidad Nacional del Chaco Austral para llevar a cabo la diplomatura, declarada de interés por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), es decir revalidada por todas las provincias”.
Además, la funcionaria señaló que la capacitación busca: “Profundizar ejes vinculados a la conservación de nuestra biodiversidad, pero que también nos lleva a pensar cambios de paradigmas y desafíos que tienen que ver con nuestras realidades que están atravesadas por la situación climática del mundo y fundamentalmente de nuestro país”. Y agregó: “Deja capacidad instalada y fortalecimiento ante aquellas situaciones vinculadas a desastres y siniestros climáticos”.
A su turno, Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera de Ambiente expresó: “Esta diplomatura es un paso trascendente porque demuestra que esta gestión del Ministerio de Ambiente tiene la vocación de sentar las bases de una política pública permanente y persistente en el tiempo en materia de fauna silvestre”.
Asimismo, el funcionario sumó: “Se trata de un eslabón que se engarza dentro de iniciativas como la redacción y promoción de la ley de protección animal, pero también a elementos que todavía no han tenido cuerpo normativo, legislativo o de gestión necesarios para poder definir políticas públicas respecto de los zoológicos, de los santuarios, del manejo de flora y fauna exótica, en ese sentido es un gran paso en esa dirección”.
Las autoridades también felicitaron y desearon “la mayor de la suerte a quienes comenzaron a cursar la diplomatura”.
La capacitación, que finalizará el 6 de diciembre, se desarrolla desde hoy de manera virtual, y tiene prevista una segunda edición el próximo año. Cuenta con más de 60 inscriptos, quienes son representantes y personal de jurisdicciones provinciales y organismos que albergan fauna silvestre bajo cuidado humano o involucrados en el seguimiento del tema.
Se espera que quienes finalicen la capacitación puedan contribuir en los procesos de planificación y gestión de centros de manejo de ejemplares de la fauna silvestre en el marco de políticas de conservación ex situ.
La iniciativa forma parte de las acciones del proyecto “Incorporación de criterios de conservación de la biodiversidad en los programas y las políticas públicas sectoriales e intersectoriales para salvaguardar la vida silvestre amenazada en Argentina” (PNUD ARG/21/G28), coordinado por la Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS). También participan el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Mundial para el Medio Ambiente y la Fundación Temaikén.
También formaron parte del acto de inicio: Martín Illescas, director general de Proyectos con Financiamiento Externo y Cooperación Internacional y Jorge Etcharrán, subsecretario de Fiscalización y Recomposición ambos de la cartera ambiental nacional; María Eugenia Di Paola, coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD; Germán Oestmann, rector de la UNCAUS; junto a otras y otros funcionarios y docentes de la diplomatura.