Comenzó una campaña de investigación en el área de veda de condrictios en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya
Se lleva a cabo a bordo del buque Mar Argentino.
A bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Mar Argentino, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) puso en marcha la campaña de caracterización de la composición específica y estadios reproductivos de condrictios, en el área de veda establecida para la protección de estas especies.
La campaña, que tiene una duración estimada de 7 días efectivos de pesca y que cuenta con el Dr. Mauro Belleggia como jefe científico, se propone aportar información a los criterios para la delimitación espacio temporal del área de veda de condrictios en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya; detectar agregaciones de neonatos (individuos menores a un año de edad) de peces cartilaginosos en potenciales áreas de cría; evaluar la presencia de cápsulas (huevos) de rayas, como indicadores de zonas de puesta; establecer la trama trófica asociada a las especies de condrictios, mediante el método de análisis de contenido estomacal e isótopos estables, entre otros objetivos.
Además, también contribuirá, por medio del marcado de ejemplares, al Programa Binacional de Marcado y Recaptura de Gatuzo (Mustelus schmitti), establecido en el ámbito de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM) e incluirá la participación de representantes de la provincia de Buenos Aires y de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) de Uruguay.
En las distintas jornadas, en la medida de las posibilidades, se obtendrán muestras de longitud total de especies demersales óseas costeras como corvina rubia (Micropogonias furnieri), pez palo (Percophis brasiliensis), pescadilla (Cynoscion guatucupa), besugo (Pagrus pagrus), y de diferentes lenguados (Paralichthys patagonicus, Paralichthys orbignyanus, Paralichthys isosceles y Xystreurys rasile).
Se proyecta realizar en el área de estudio (desde los 36°LS hasta los 37,5°LS, a profundidades menores de 50 metros) un total de 27 lances de pesca sobre 7 transectas perpendiculares a la batimetría, distribuidas aleatoriamente. Los lances fueron ubicados en las transectas de un modo sistemático, considerando las áreas con mayor variación ambiental (profundidad, temperatura y salinidad).