Presidencia de la Nación

Comenzó una Actualización Académica en Formación Docente


La propuesta es impulsada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación de la Nación, en convenio con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y con apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Está dirigida a equipos de Institutos de Formación Docente (ISFD) de gestión estatal y privada subvencionada de todo el país que dicten profesorados de Educación Primaria, Educación Secundaria en Lengua y Educación Secundaria en Matemática. Tiene una duración de 37 semanas con instancias virtuales y encuentros nacionales, regionales y provinciales. En la primera cohorte participarán 230 equipos de 23 provincias, los cuales representan más de 1.100 docentes.

La actualización ofrece nuevos enfoques y herramientas para repensar y mejorar la formación docente inicial. Para ello propone situaciones de aprendizaje especialmente vinculadas con la tarea de los formadores. Plantea temas como la enseñanza y la evaluación en la formación docente, la interdisciplina y el aprendizaje basado en proyectos, la reflexión sobre la práctica, y el desarrollo de capacidades profesionales en la formación inicial.

Emmanuel Lista, Director Nacional de Formación Inicial, aseguró que esta iniciativa propone acercar más aún la formación docente a los desafíos que enfrentan hoy las escuelas: “Queremos promover la reflexión sobre lo que ocurre en las aulas de los ISFD, pensando siempre en qué características y problemas se presentan en las escuelas y en las aulas de nuestro país. No es una formación individual, sino que reúne a docentes de distintos campos de la formación y de la gestión de las instituciones para promover procesos de aprendizaje colaborativo y desarrollar transformaciones en las prácticas más sostenibles y de mayor impacto”.

Scroll hacia arriba