Comenzó un ciclo de charlas remotas para debatir sobre ciberseguridad y ciberdefensa

Es una iniciativa organizada conjuntamente entre la Subsecretaría de Ciberdefensa y la Dirección Nacional de Ciberseguridad.


Esta semana, comenzó el ciclo de charlas remotas “Seguridad y Defensa del Ciberespacio: hacia un entorno más seguro”, una iniciativa organizada conjuntamente entre la Subsecretaría de Ciberdefensa del Ministerio de Defensa de la Nación, la Dirección Nacional de Ciberseguridad de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Secretaría de Innovación Pública, y la Universidad de la Defensa Nacional.

El encuentro se desarrolló el martes 8 de junio, por el canal de YouTube de la universidad (hacer clic aquí para ver la charla completa), y las palabras de apertura estuvieron a cargo del rector de la institución académica, Jorge Battaglino, y del Subsecretario de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Secretaría de Innovación Pública, Martín Olmos.

Battaglino destacó la importancia del ciclo, la creación del Instituto de Ciberdefensa, el trabajo conjunto que se está realizando con los organismos de Ciberdefensa y Ciberseguridad, y agradeció la presencia de los participantes y panelistas.

A su turno, el subsecretario Olmos también destacó el trabajo articulado que se está realizando con Ciberdefensa “para mantener actualizadas las estrategias y prevenir y mitigar incidentes”. Además, afirmó que -entre sus políticas- está “el preocuparse y ocuparse del acceso universal a las comunicaciones, a la conectividad, para que todos los argentinos accedan a espacios seguros y tengan sus datos resguardados”.

Tras finalizar el discurso del subsecretario, se dio inicio a la primera charla, que fue titulada "Desafíos post-pandemia en materia de ciberseguridad y ciberdefensa a nivel gubernamental”.

El primero en exponer fue el subsecretario de Ciberdefensa del Ministerio de Defensa de la Nación, Oscar Niss y, luego, continuó el director nacional de Ciberseguridad de la Secretaría de Innovación Pública, Gustavo Sain.

“Con Gustavo y con el resto del Estado, venimos trabajando de manera muy coordinada. También estamos trabajando con el Ministerio de Seguridad y con el Ministerio de Justicia en todas estas discusiones que llevamos adelante. Desde el Estado, estamos con una mirada completa y holística sobre el problema de la ciberseguridad y la ciberdefensa”, expresó Niss. Tras finalizar su exposición, el subsecretario Niss puso énfasis en la ciberseguridad al decir que “necesitamos desarrollar la industria nacional de la ciberseguridad para el resguardo de la soberanía, aún en el ciberespacio”.

Por su parte, el director nacional de Ciberseguridad estableció la diferencia entre ciberseguridad y seguridad informática, entre conceptos que se mencionan habitualmente como sinónimos. “La ciberseguridad protege los derechos y libertades de las personas, mientras que la seguridad informática protege la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos e información de los sistemas informáticos, por lo cual la problemática de la ciberseguridad debe estar orientada a políticas preventivas no solo de incidentes informáticos sino también a delitos que vulneran derechos”.

Por tal motivo, consideró que “una política de ciberseguridad gubernamental debe centrarse en la protección de los ciudadanos, no únicamente de los dispositivos, sistemas y redes informáticas”.

Las palabras del cierre del evento las pronunció el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de la Nación, Sergio Rossi, quien felicitó la creación del ciclo y destacó también la importancia y utilidad de abordar los temas de ciberseguridad y ciberdefensa planeados para el conversatorio. “Aunque no haya coincidencia académica sobre lo qué es el ciberespacio y la ciberdefensa, lo que vale es que hagamos el esfuerzo de abordar el tema de la seguridad de la información, la seguridad informática del Estado, de nuestras redes, de nuestras redes de telecomunicación y de la evolución del concepto de ciberdefensa desde la perspectiva y el punto de vista nuestro”, remarcó Rossi.

El conversatorio consta de cinco encuentros virtuales que se realizarán cada 45 días aproximadamente, y que participarán especialistas de diferentes sectores para abordar y debatir temas vinculados con la ciberdefensa, la ciberseguridad, la gestión de incidentes informáticos, la soberanía nacional tecnológica y las infraestructuras críticas. El próximo encuentro tendrá lugar el miércoles 21 de julio, a las 16 horas, y podrá seguirse a través del canal de YouTube de la Universidad de la Defensa Nacional.